Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS


PRESENTADO POR:


TITULO: DESARROLLO JURIDICO SOBRE LA PROTECCIÒN LABORAL DEL TRABAJADOR DISCAPACITADO Y LOS BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS CONTRATANTES EN COLOMBIA

PROBLEMA JURIDICO: ¿Cuál ha sido el desarrollo jurídico sobre la protección de que actualmente gozan los trabajadores discapacitados, así como los beneficiospara las empresas que contratan su mano de obra en Colombia?

OBJETIVO GENERAL: Analizar el desarrollo jurídico sobre la actual protección laboral de que gozan los trabajadores discapacitados y los beneficios que por ley se otorgan a las empresas que contraten este tipo de personal en Colombia.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Revisar el avance jurídico sobre una protección especial altrabajador en situación de discapacidad en Colombia.

2. Examinar las garantías laborales de que actualmente gozan los trabajadores en situación de discapacidad en Colombia.

3. Identificar los beneficios que el ordenamiento jurídico otorga a las empresas que contraten personal en situación de discapacidad.

4. Determinar cual es la situación actual del trabajador discapacitado a la luz delordenamiento jurídico y los beneficios de que gozan estas personas en las empresas, a partir de la protección jurídica de que son titulares.

JUSTIFICACION

A partir de la vigencia y puesta en marcha de la Constitución Política de 1991, en Colombia se han ampliado ciertas garantías constitucionales, mediante la consolidación de un catálogo de derechos y garantías a favor de diversos grupos depersonas que con anterioridad a esta norma fundamental parecían desconocerse, o al menos no gozaban de un desarrollo legislativo claro que permita consolidarlos. En tal sentido, se protegían de manera general derechos a todas las personas desde los diversos ámbitos (social, laboral, educativo, político), pero hoy en día no ocurre lo mismo por cuanto el texto fundamental identifica un grado deprotección especial, teniendo en cuenta circunstancias especiales del ser humano, por ejemplo: la mujer, la madre cabeza de hogar, los niños menores de un año, los afro descendientes, las personas de la tercera edad y los discapacitados.

De otra parte, el texto fundamental consolida unas garantías especiales frente al tratamiento del derecho laboral ya que lo consagra no solamente dentro de losprincipios constitucionales sino que lo desarrolla como mandatos de protección en los derechos fundamentales y, crea la seguridad social como un derecho que, si bien fue inicialmente determinado como de segunda generación, en la actualidad y gracias a reiterados pronunciamientos de la Corte Constitucional se ha determinado como derecho fundamental en razón a su naturaleza especial.

Lo anteriorpermite cotejar las garantías de protección especial de que actualmente gozan las personas con discapacidad y la importancia del derecho laboral con el objeto de establecer cual es la normatividad que protege al trabajador discapacitado en Colombia y de que manera esta circunstancia se ve reflejada en la vinculación de este tipo de personal en el sector empresarial. El amparo a este tipo de personasse ve reflejado en la creación de normas que permiten su integración desde todas las esferas que atañen al individuo (social, salud, político y laboral, entre otros). Es así que el avance normativo que frente al tema se señale y su aplicación real en las diferentes empresas, permite coadyuvar con un desarrollo armónico e integral de las personas con discapacidad y por ende permite una evolución ytransformación social en concordancia con los postulados que enmarcan el estado social de derecho.

Por lo tanto, el presente trabajo de Investigación se encuentra orientado a revisar el avance jurídico que en materia de protección laboral se ha dado a favor de este tipo de personas y, examinar de qué manera se han aplicado dichos postulados por parte de algunas empresas, aspecto que...
tracking img