Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La eficiencia economica

En Economía tratamos de las necesidades que tiene el hombre y de como él hace para satisfacerlas. El trascendente término económico que indica la satisfacción de una necesidad es “utilidad”.

Otro concepto importante en nuestra disciplina es la “eficiencia” o “eficacia”.

El termino “eficiencia” admite distintos significados. Comúnmente se lo emplea para comparar aalguien a quien se le ha encargado la realización de una determinada tarea, con otro y así se dice que Fulano es más eficiente que Zutano.

En economía “eficiencia” es utilizada en el campo teórico para comparar sistemas de distribución de recursos y políticas económicas.

Así p. ej. se afirma que tal sistema es mas eficiente que otro para distribuir recursos o que tal política es masineficiente que otra para la consecución de algún objetivo.

La idea de eficiencia económica esta relacionada con Vilfredo Pareto y sus seguidores: los paretianos.

Simplificando el análisis paretiano puede decirse que en todo sistema de asignación de recursos existe un punto óptimo – óptimo de Pareto - en el cual ninguna persona puede mejorar sin hacer que otra empeore.

En las palabras de Pareto:"Diremos que los miembros de una colectividad disfrutan un máximo de utilidad marginal en una cierta posición cuando es imposible encontrar una manera de moverse muy ligeramente de esa posición sin aumentar o disminuir la utilidad marginal disfrutada por cada uno de los individuos. Es decir, cualquier pequeño desplazamiento partiendo de esa posición necesariamente tiene el efecto de aumentarla utilidad marginal que ciertos individuos disfrutan, y disminuir la que otros disfrutan, lo que resulta conforme a algunos, y desagradable a otros."
(V. Pareto, 1906: p.261).

Hasta llegar a ese punto óptimo es posible mejorar a una o a un grupo de personas sin hacer que otra u otras empeoren, pero alcanzado el mismo eso ya no puede ocurrir más.

Esto se relaciona con la frontera delas posibilidades de producción del sistema (FPP).

En esa línea de razonamiento, un sistema económico será más eficiente que otro en la medida que, dado un stock de recursos, sea posible que permita a una persona o a un grupo de personas mejorar sin hacer que otra u otros empeoren.

Este concepto no tiene nada que ver ni con lo deseable ni con la equidad.

En todo sistema de distribuciónde recursos, dada una cantidad de estos, pueden existir - y de hecho existen - distintos niveles óptimos.

P. ej. supongamos que tenemos 100 caramelos para distribuir entre 5 chicos. Un posible óptimo seria asignar 20 caramelos a cada uno, pero también resultaría posible asignar 52 a uno y 12 a cada uno de los 4 restantes. En los dos casos del ejemplo ninguno de los chicos podría mejorar suposición sin hacer que otro empeore ya que ambos son óptimos, óptimos de Pareto.

Para alguno la primera forma de distribución podrá parecer más equitativa que la segunda pero el óptimo de Pareto no pasa por la mayor o menor justicia distributiva sino por la forma en la que son aprovechados los recursos.

Así, si por alguna razón, siguiendo el ejemplo anterior, un sistema que no posibilitara quelos 100 caramelos fueran distribuidos entre los 5 chicos, seria menos eficiente que uno que si lo hiciera, pues en él se daría una subutilización, un desaprovechamiento, un malgasto de los recursos, siendo que los mismos no solo son escasos sino que admiten usos alternativos.

La correcta aprehensión del concepto nos permite comparar nuestro sistema con el de otros países.

Por ejemplo sitomamos como base las actuales cifras de desempleo podemos decir que el sistema económico de nuestro país es mas ineficiente que el de los EE.UU. o el de Cuba.

El criterio de Pareto es la noción teórica de eficacia usada en el estudio de la economía del bienestar.

La eficacia de Pareto generalmente no se logra si algunos recursos están ociosos o desempleados. Comprometiendo los recursos no...
tracking img