Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción
II. Origen & Leyenda de Roma
III. Ubicación
IV. Clases Sociales
V. Economía
VI. Etapas de la historia romana
VII. Expansión de Roma
VIII. Crisis de la República Romana
IX. Causas de la caída del imperio romano
X. La desaparición del imperio romano
XI. Conclusión
XII. Bibliografía

Introducción
Roma estaba desde su fundacióngobernada por una monarquía, pero en el siglo VI sus habitantes expulsaron a los monarcas y se constituyeron en república.
Luego mediantes numerosas guerras, Roma se adueñó de las tierras que se extendían desde la Península Ibérica hasta Oriente, a uno y otro lado del Mar Mediterráneo.
A partir del siglo I D.C., los romanos dominaron el mundo. A partir del siglo III, el Imperio entró en crisis ysufrió los ataques de los pueblos bárbaros. En el 476 Roma fue conquistada y el Imperio Romano desapareció.

Origen de Roma: Historia & Leyenda

Leyenda:
al nacer los mellizos Rómulo y Remo, hijos de Marte y de una hija de un poderoso rey latino, fueron arrojados al Tiber dentro de una canasta, siendo recogidos por una loba llamada Luperca que los amamantó hasta que fueron hallados porun pastor cuya mujer los crió. Cuando fueron mayores, los mellizos restituyen a su abuelo Numitor en el trono de Alba Longa, y decidieron fundar, como colonia de Alba Longa, una ciudad en la ribera derecha del Tiber y ser sus reyes. En una de las fuertes discusiones mantenidas por los dos hermanos, Rómulo mató a Remo en un acceso de ira y arrepintiéndose en el acto, decidió llamar a la ciudad Roma.La Historia:
Surgió como una pequeña aldea de pastores Ligures, luego ingresaron los latinos, y finalmente, los invasores etruscos formaron la ciudad en el año 753 a.C.

Ubicación de Roma

Situada en el centro de la península itálica, en la región del Lacio, a ambas orillas del río Tiber, a unos 20km, de su desembocadura en el mar Trineo.


Clases Sociales

Los Patricios:
Erandescendientes de los primitivos pobladores. Eran los únicos admitidos en el Senado y también monopolizaban los altos cargos del Estado, las más elevadas jerarquías sacerdotales y la posesión de los terrenos públicos.

Los Plebeyos:
Provenían de la primitiva población conquistada y de los extranjeros que acudían a la ciudad. Eran libres pero carecían de influencia política. Estaba prohibido elmatrimonio entre los individuos de una y otra clase.

Esclavos:
Sin derechos, tratados como objetos.

La Economía Romana

La base de la economía romana era el sector agrícola y ganadero. Los romanos consideraban que la tierra formaba parte del ager publicus, en su mayor parte propiedad del Senado de la que se desprendían como pago a determinadas personas que habían hecho algo a éste.

Grandesetapas de la historia de Roma

Monarquía Romana
Etapa política en que Roma fue dirigida por un rey o monarca etrusco, quien era asesorado por un Senado, y una Asamblea Popular. El primer rey romano fue Rómulo (753 a.C.). Este sistema cayó en el año 509 a.C. luego de una revolución patricia. El último rey etrusco fue Tarquino “El soberbio”

La República Romana
a) Las magistraturas: Elconjunto de la ciudadanía elegía anualmente a dos magistrados que presidían la República y mandaban el ejército, los cónsules. Otras tareas administrativas: los pretores (encargados de administrar la justicia), los censores (realizaban los censos de la población), los ediles curales cuidaban la ciudad) y los cuestores (quienes administran las finanzas).
b) El Senado: Órgano asesor ya existentedurante la monarquía Romana. Declaraba la guerra y firmaba la paz, establecía alianza con otros estados extranjeros, decidía la fundación de colonias y gestionaba las finanzas públicas.
c) Asambleas Populares: Eran consejos donde los ciudadanos votaban las leyes y elegían a los cónsules y los demás magistrados.

La Expansión de Roma

1. Conquista de la península itálica.
2....
tracking img