Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Expediciones Auxiliadoras al Alto Perú

El Alto Perú, objetivo del Ejército del Norte enviado desde Buenos Aires
Durante la Guerra de Independencia de la Argentina, entre 1810 y 1817 las Provincias Unidas del Río de la Plata enviaron cuatro ejércitos (Ejército del Norte) al territorio jurisdiccional de la Real Audiencia de Charcas (Alto Perú yregiones orientales de la actual Bolivia) con el objeto de desalojar a los realistas fieles al Consejo de Regencia de España e Indias y al rey Fernando VII de España. Se intentó también apoyar las insurrecciones y la guerra deRepubliquetas e impedir el avance realista hacia el noroeste del actual territorio de la República Argentina. A partir de 1817 la ofensiva se trasladó alEjército de losAndes, comandado por José de San Martín, quien concibió la idea de llegar por mar hasta Lima, el principal bastión realista, tras liberar Chile
Primera campaña auxiliadora al Alto Perú

Mapa de la primera campaña al Alto Perú (1810-1811). Los triángulos señalan las batallas; rojos para las victorias realistas (Cotagaita, Huaqui yAmiraya) y azules para las victorias independentistas (Suipacha)Artículo principal: Primera expedición auxiliadora al Alto Perú.
Véase también: Formación del Ejército del Norte
Lo que sería luego el Ejército del Norte tuvo su origen en las tropas reunidas por el vocal morenista Juan José Castelli por orden dada por la Primera Juntael 14 de junio de 1810, para combatir al antiguo virrey Santiago de Liniers, que encabezaba un movimiento contrarrevolucionario enla provincia de Córdoba. La orden de la Junta respondía al cumplimiento del acta de formación de la misma el 25 de mayo, que la obligaba a enviar una expedición a las provincias.
La ejecución de Liniers
Artículo principal: Contrarrevolución de Córdoba.
Se reunió un ejército de 1.150 hombres, que partió de la capital del ex virreinato el 6 de julio de 1810 al mando del coronel Francisco Ortiz deOcampo, secundado por elteniente coronel Antonio González Balcarce, al que se dio una formación apresurada en dos meses. A semejanza de los ejércitos de la Revolución francesa, ambos iban acompañados por el representante de la junta (mando político), Hipólito Vieytes y por elauditor Feliciano Antonio Chiclana quien no viajó con la expedición y más tarde fue nombrado gobernador intendente de Saltadel Tucumán. El mando militar estaba sujeto al político y éste a la Junta a través de la Secretaría de Guerra que ocupaba Mariano Moreno. Vieytes llevaba instrucciones de dejar que en cada provincia el pueblo eligiera diputados para incorporarse a la Junta.
El 8 de julio Mariano Moreno ordenó que los que se opusieran a la revolución sean remitidos a Buenos Aires a medida que fueran capturados, peroel 28 de julio impartió la orden de su ejecución.
El 31 de julio los jefes realistas de Córdoba huyeron hacia el Alto Perú al disolverse su ejército. Capturado Liniers el 6 de agosto en las sierras de Córdoba y al otro día los otros jefes, fueron remitidos a Buenos Aires contrariando la orden de ejecución, pero el 26 de agosto en Cabeza de Tigre fueron alcanzados por la nueva conducción políticadel Ejército del Norte enviada por Moreno, Castelli ordenó el fusilamiento inmediato de Liniers junto con el gobernador de Córdoba del Tucumán, Juan Gutiérrez de la Concha, el teniente gobernador Victorio Rodríguez, Santiago Alejo de Allende y Joaquín Moreno, perdonándose al obispo Rodrigo de Orellana, que fue enviado preso a Luján. El morenistaDomingo French, dio el tiro de gracia al militarfrancés. Por orden de la Junta, González Balcarce reemplazó a Ortiz de Ocampo al frente de las tropas que continuaron su avance hacia el norte, mientras el primero quedó en Santiago del Estero reuniendo milicias.Juan José Viamonte pasó a ser el segundo jefe de González Balcarce y en sustitución de Vieytes, Juan José Castelli ocupó el cargo de delegado y Bernardo de Monteagudo el de auditor....
tracking img