Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD VS ETNICIDAD… PROBLEM?

Nadie se ha puesto a pensar cuántos problemas trae para un individuo la diferencia étnica a su identidad: Problemas de identidad como parte de un grupo en especial, entre otros conflictos internos. Esto depende, claro está, del entorno en el que se mueva, su identidad cultural, identidad étnica y muchos otros factores. La búsqueda de identidad es un temalatente en nuestra sociedad. Estos individuos presentan, lo que algunos llaman, crisis de identidad, ya que están en una constante búsqueda de su identidad.
Antes que nada, vale decir que la identidad étnica se puede definir como “la identificación que tienen los individuos con el grupo étnico al cual pertenecen; se reconocen como partícipes del mismo, comparten con el resto los valores,conocimientos, creencias, es decir, su cultura” (Meléndez, 2000). La identidad de una persona se desarrolla desde su niñez, desde el momento en que interactúa con su entorno, incluyendo la asimilación, o integración de elementos de nuevas culturas, por ejemplo normas sociales, valores, creencias, costumbres, culturales, etc.
La identidad étnica se describe como un componente de la identidad social queproviene de pertenecer a un grupo étnico. Esta se puede definir como la parte de la imagen de sí que nace de la consciencia de ser miembro de un particular grupo étnico, unida al valor y al significado emotivo atribuido a esa pertenencia. La identidad étnica o la etnicidad, en cuanto provenientes del sentimiento de pertenecer a un grupo étnico, son “definiciones del sí y/o del otro colectivos que casisiempre tienen sus propias raíces en relaciones de fuerza entre grupo coagulantes alrededor de intereses específicos”. La experiencia adquirida con la pertenencia a un grupo (étnico, en este caso) o a una categoría social (joven/adulto, hombre/mujer, etc.) permite, en el sentido de que puede facilitar o frenar, el proceso de elaboración de la propia imagen de sí, hasta llegar a la definición del síy/o del otro colectivo.
Sin embargo, si las personas no pueden elegir el propio grupo étnico en el que han nacido, siempre se puede cambiar el significado que atribuyen a su pertenencia y el papel que ésta juega en la definición de la identidad propia. Por esto, si la identidad se construye sobre la base del proceso de identificación, también la identidad étnica se elabora partiendo de laidentificación étnica que es el resultado de un lento proceso subjetivo prescindiendo de las pertenencias objetivas de la persona.
Por ende, se puede decir que, a niveles diversos, toda persona perteneciente a una minoría étnica podría enfatizar, esconder, camuflar o incluso rehusar su propia etnicidad, a lo mejor para tomar otras identidades sociales y/o religiosas. Pero ¿por qué se da esto? Por elmiedo a ese rechazo histórico de las diferencias étnicas.
Si un afro descendiente nace en un ambiente de “blancos”, pueden ocurrir varias cosas: 1. Que sea rechazado, si este territorio presenta altos niveles de racismo; 2. Que este individuo se sienta incomodo, por sus diferencias, y adopte las costumbres “blancas” que lo rodean; 3. Simplemente acepte quién es y siga su vida tranquilamente. Quées un ambiente de “blancos”, no necesitamos viajar a los países Europeos (donde se supone están los “blancos puros”) para estar en ese ambiente, simplemente basta con salir a la calle, en un lugar donde predomine la “falta de melanina”, un colegio, una empresa, un barrio, cualquier lugar.
Un ejemplo de esto es una familia, que vive en Cali en un barrio común, con raíces afro descendientes que noes capaz de convivir, por decirlo de alguna forma, en un ambiente puramente “negro”. Frecuentar eventos como el Festival del Petronio Álvarez, o cualquier tipo de festival del Pacífico Colombiano, les resulta incomodo, bastante incomodo ¿Por qué? Porque nunca adoptaron estas costumbres, esta cultura .
En su círculo social no predominan las “personas de color” como generalmente ocurre, y...
tracking img