Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I:
LA MUJER

1.1 HIPÓTESIS
"La problemática de la mujer argentina bajo el punto de vista social y afectivo determinó su lucha a través de los años para conseguir destacarse entre los hombres y dentro de la sociedad."


1.2 Nos introducimos en el tema:

La palabra mujer proviene del latín mulier – eris, una mujer es una persona del sexo femenino. Se trata de un término que seutiliza en contraste a hombre o varón.
El rol social de la mujer ha cambiado a lo largo de la historia. Durante siglos, la sociedad consideró que la mujer debía limitarse a cumplir con sus funciones de esposa y madre. Con el tiempo, las mujeres comenzaron a ocupar roles sociales más relevantes en distintas funciones, tanto en el mundo del trabajo como en la política.
La igualdad de género, detodas formas, aún no se ha alcanzado en plenitud. Es usual que un hombre reciba mayor remuneración que una mujer por un trabajo de idénticas responsabilidades, por ejemplo
El feminismo es la corriente ideológica que lucha por la igualdad de oportunidades y se opone al machismo. Ciertas prácticas y costumbres sociales, sin embargo, aún se mantienen: cuando una mujer se casa, pasa a ser “la mujer” delhombre en cuestión. En cambio, al marido no se lo nombra como “el hombre” de la esposa.

1.3 ¿Qué es el feminismo?
Del latín femĭna (“mujer”), el feminismo es la doctrina social favorable a la mujer. Se trata de un movimiento que exige que hombres y mujeres tengan los mismos derechos. El feminismo cuestiona las relaciones entre la sexualidad (como género) y el poder social, económico ypolítico. Las feministas consideran que el patriarcado ha sido negativo para la sociedad y que las mujeres han sido sometidas a la voluntad del hombre. Es importante tener en cuenta que hay hombres que son feministas (es decir, que dan la razón y apoyan al movimiento), mientras que no todas las mujeres se consideran feministas. Algunas mujeres aceptan el rol social que ocupa el género y lo reconocen comouna realidad cultural que no debería ser censurada. El feminismo comenzó a ser visible a partir del siglo XX en las sociedades occidentales, donde obtuvo importantes logros. El derecho al sufragio o a solicitar el divorcio y las condiciones de empleo igualitarias son algunos de los avances más notables, aún cuando resta mucho camino por recorrer hasta alcanzar la igualdad de derecho.
Algunascuestiones generan polémica incluso dentro de los grupos feministas, como el caso del aborto. Hay mujeres consideran que el aborto forma parte de sus derechos sobre su propio cuerpo, pero muchas piensan que esta práctica supone el asesinato de un nuevo ser.
1.4 Evolución de la mujer argentina a lo largo de la historia:
Para analizar este tema, primero tenemos que comprender el doble rol de lamujer; el tradicional en contraposición con el actual. De la mujer argentina de comienzos de 1900, se esperaba un rol pasivo, sumiso. Se le asignaban las tareas domesticas y la crianza de los hijos; sus responsabilidades no transcendían de la esfera privada, no teniendo incumbencia ni opinión alguna en temas profesionales, como lo es la política, la industria, elarte, entre tantas otras. Su rol era complementario al del hombre, dando por hecho con esto sus aparentes desventajas para desarrollarse en dichos ámbito Claramente hubo un antes y un después en la vida de la mujer argentina tras la incorporación del voto femenino. Su participación en el sufragio en el año 1947, a partir de la Ley 13010,condujo a una fuerte inserción de las mujeres en la sociedad, no aún logrando la adquisición de una conciencia política por parte de estas. La década de los 60 trajo grandes avances en la lucha por la inserción social. Ciencias tales como la sociología y la psiquiatría, pusieron en jaque al rol tradicional de la mujer, permitiéndoles un lugar en nuevos campos de expresión....
tracking img