estudiante

Páginas: 31 (7720 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
¿Qué es un átomo?
Actualmente se define un átomo como la unidad más pequeña que compone un elemento químico el cual está constituido por un núcleo y por un número finito de electrones que lo rodean.
Desde el concepto del átomo desarrollado por primera vez en la antigua Grecia hasta los últimos descubrimientos desarrollados en los aceleradores de partículas de última tecnología, el concepto ydefinición de átomo ha cambiado de manera extraordinaria.
Los antiguos filósofos griegos Leucipo y Demócrito fueron los primeros en describir el átomo como la unidad mínima e indivisible de la que está compuesta toda la materia, esta definición fue toda una revolución en la época puesto que se afirmaba que todo lo que nos rodea estaba formado por una única partícula llamada átomo.
La tablaperiódica recoge y clasifica todos los elementos conocidos en base a su número atómico o lo que es lo mismo la cantidad de protones que contiene un átomo, por lo que se convierte en la unidad básica de la tabla periódica. Los átomos se unen entre si mediante los enlaces químicos con el objeto de crear elementos más complejos como moléculas, células, tejidos, órganos... así que en parte los antiguosgriegos tienen razón describiendo al átomo como una unidad por la cual está compuesto toda la materia que nos rodea.
Posteriormente diferentes científicos divulgaron diversas teorías dando lugar a los diferentes modelos atómicos los cuales tratan de explicar las propiedades y composición del átomo, ejemplos como los modelos de Dalton, Thompson, Rutherford y Bohr son utilizados hoy en día paracomprender los elementos y partículas que forman parte del átomo.
Hoy en día sabemos que los átomos no son indivisibles, de hecho sabemos que están compuestos por electrones que giran y se mueven alrededor de su núcleo, a su vez el núcleo está formado por neutrones y protones, los cuales están formados por partículas más pequeñas llamadas quarks.
EL NÚCLEO ATÓMICO 
Es la parte central de un átomo,tiene carga positiva, y concentra más del 99,9% de la masa total del átomo.
Está formado por protones y neutrones (denominados nucleones) que se mantienen unidos por medio de la interacción, la cual permite que el núcleo sea estable, a pesar de que los protones se repelen entre sí (como los polos iguales de dos imanes). La cantidad de protones en el núcleo (número atómico), determina el elementoquímico al que pertenece. Los núcleos atómicos no necesariamente tienen el mismo número de neutrones, ya que átomos de un mismo elemento pueden tener masas diferentes, es decir son isótopos del elemento.
La existencia del núcleo atómico fue deducida del experimento de Rutherford, donde se bombardeó una lámina fina de oro con partículas alfa, que son núcleos atómicos de helio emitidos por rocasradiactivas. La mayoría de esas partículas traspasaban la lámina, pero algunas rebotaban, lo cual demostró la existencia de un minúsculo núcleo atómico.
UN PROTÓN
es una partícula cargada positivamente que se encuentra dentro del núcleo atómico. El número de protones en el núcleo atómico es el que determina el número atómico de un elemento, como se indica en la tabla periódica de los elementos.
Elprotón tiene carga +1 (o, alternativamente, 1,602 x 10-19 culombios), exactamente lo contrario de la carga -1 que contiene el electrón. En masa, sin embargo, no hay competencia - la masa del protón es aproximadamente 1.836 veces mayor que la de unelectrón.
EL ELECTRÓN (del griego clásico ἤλεκτρον, ámbar), comúnmente representado por el símbolo: e−, es una partícula subatómica con una cargaeléctrica elemental negativa.12 Un electrón no tiene componentes o subestructura conocidos, en otras palabras, generalmente se define como una partícula elemental.2 Tiene una masa que es aproximadamente 1836 veces menor con respecto a la del protón.13 El momento angular (espín) intrínseco del ELECTRÓN es un valor semientero en unidades de ħ, lo que significa que es un fermión. Su antipartícula es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS