Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando el cuerpo se enfrenta a un germen, el sistema inmune será la primera línea de defensa. Las células y órganos especializados ayudan a su cuerpo a identificar y responder a los cuerpos extraños. El sistema inmunológico hasta tiene su propio sistema circulatorio, el sistema linfático.
Cuando el sistema inmunológico no puede ejercer sus funciones, los resultados pueden ser graves. Lostrastornos en el sistema inmunológico incluyen:
* Alergia y asma: respuestas inmunológicas inadecuadas a sustancias que normalmente son inofensivas
* Enfermedad de injerto contra el anfitrión: una reacción que puede ocurrir en las personas que reciben trasplantes de órganos y pone en riesgo la vida del paciente
* Enfermedades por deficiencia inmunológica: trastornos en los que laresistencia a las enfermedades disminuye peligrosamente
* Enfermedades autoinmunes: enfermedades que hacen que su sistema inmunológico ataque por error a las células y los tejidos del cuerpo
Problemas del sistema inmunitario
Los trastornos del sistema inmunitario se clasifican en cuatro categorías principales:
1. Trastornos de inmunodeficiencia (primarios o adquiridos)
2. Trastornosautoinmunitarios (el sistema inmunitario del cuerpo ataca su propio tejido como si fuera una sustancia extraña)
3. Trastornos alérgicos (el sistema inmunitario reacciona exageradamente ante un antígeno)
4. Cáncer del sistema inmunitario
Trastornos de inmunodeficiencia
Las inmunodeficiencias se producen cuando una parte del sistema inmunitario no está presente o no funciona adecuadamente. Aveces, una persona nace con inmunodeficiencia (inmunodeficiencias primarias), aunque puede que los síntomas del trastorno recién se manifiesten en etapas posteriores de la vida. Las inmunodeficiencias también se pueden adquirir a través de una infección o pueden ser producto de medicamentos (en algunos casos se denominan "inmunodeficiencias secundarias").
Las inmunodeficiencias pueden afectar a loslinfocitos B, los linfocitos T o los fagocitos. Algunos ejemplos de inmunodeficiencias primarias que pueden afectar a los niños y los adolescentes son:
* Deficiencia de los anticuerpos IgA. Es el trastorno de inmunodeficiencia más común. La IgA es un tipo de inmunoglobulina que se encuentra principalmente en la saliva y en otros líquidos corporales y que ayuda a proteger las entradas alcuerpo. La deficiencia de IgA es un trastorno en el que el cuerpo no produce suficientes anticuerpos IgA. Las personas con deficiencia de IgA son más propensas a tener alergias o resfriados y otras infecciones respiratorias, pero, en general, la enfermedad no es grave.
* Inmunodeficiencia combinada grave (IDCG), que también se conoce como la "enfermedad del niño burbuja", por un niño de Texas conIDCG que vivía en una burbuja de plástico sin gérmenes. La IDCG es un trastorno del sistema inmunitario que se produce por la ausencia de linfocitos B y T, lo cual casi imposibilita la lucha contra las infecciones.
* Síndrome de DiGeorge (displasia tímica). Se trata de una anomalía congénita que se caracteriza por la ausencia de la glándula del timo al nacer. Es un ejemplo de enfermedadprimaria de los linfocitos T. La glándula del timo es donde normalmente se desarrollan los linfocitos T.
* Síndrome de Chediak-Higashi y enfermedad granulomatosa crónica. Ambos trastornos implican la incapacidad de los neutrófilos de funcionar normalmente como fagocitos.
Las inmunodeficiencias adquiridas (o secundarias) generalmente se producen después de una enfermedad, aunque también pueden serel resultado de la desnutrición, las quemaduras u otros problemas médicos. Algunos medicamentos también pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del sistema inmunitario.
Las inmunodeficiencias adquiridas (secundarias) incluyen:
* Infección por VIH (virus de la inmunodeficiencia humana)/SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).Se trata de una enfermedad que destruye el sistema...
tracking img