Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Economía alemana (1920-1945)
La más grave situación económica para país alguno antes de la Segunda Guerra Mundial le correspondió a la sufrida porAlemania después de la Primera Guerra Mundial.
Como consecuencia del Tratado de Versalles, se desató una hiperinflación que tuvo varias causas.  Primero porque estaban obligados a remodelar laRepública de Weimar cambiando la industria de producción de guerra a producción de paz. Segundo, porque Alemania debía pagar inmensas reparaciones de guerra a los vencedores.  Tercero, porque tenía quelidiar con la especulación monetaria internacional, con la carencia de productos básicos, el desequilibrio en la balanza de pagos, evitar la revolución y la anarquía, los problemas sociales, el desempleo,el desequilibrio en el presupuesto nacional y la enorme población extranjera a la que el estado debía proporcionarle servicios públicos similares a los de sus nacionales.
a partir de 1921, lossignos inflacionarios fueron marcadamente preocupantes. Los precios de los alimentos subieron escandalosamente. La clase más golpeada fue la clase media. El índice de inflación aumento, para el período de1920 a 1922, En 1924, la inflación cambió substancialmente la distribución de la riqueza en Alemania. Por su parte, los pobres tenían poco que perder y en el otro extremo, los ricos, tenían mediospara obtener ganancias con métodos no afectados por la inflación, por ejemplo con la compra a tiempo de moneda extranjera, depósitos e inversiones en el extranjero, compra de bienes raíces, joyas, etcLuego de la subida de Hitler al poder, bajo la dirección del Dr. H. Schacht, a fines de noviembre de 1923, la inflación comenzó a ceder. El hombre que hizo el milagro se llamó Hjalmar Horace GreeleySchacht, que con hábiles políticas económicas sacó a Alemania del marasmo en que se encontraba y la perfiló como una potencia económica en 1939.  Schacht, inició un plan de recuperación económica...
tracking img