Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PI-02

CUTONALA ENERGIA EN HIDROCARBUROS EL PETROLEO, REFINADO Y DERIVADOS. LEONEL DE JESUS DELGADILLO HERNANDEZ.

EL PETROLEO
1. La etimología de la palabra Petroleo, (Petro: roca y Oleum: aceite), gramaticalmente significa aceite de roca. Si este aceite se analiza para verificar su constitución química orgánica , por contener el elemento Carbono (C) en susmoléculas, se encontrará una extensiva variedad de compuestos formados con hidrógeno (H) denominados hidrocarburos. Los hidrocarburos son gaseosos, líquidos, semisólidos y sólidos, como aparecen en sitios de la superficie terrestre, o gaseosos y líquidos en la formaciones geológicas del subsuelo. 2. El producto es un compuesto químico complejo en el que coexisten partes sólidas, líquidas y gaseosas. Loforman, por una parte, unos compuestos denominados hidrocarburos, formados por átomos de hidrógeno y, por otra, pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre,oxígeno y algunos metales. Se presenta de forma natural en depósitos de roca sedimentaria y sólo en lugares en los que hubo mar. Su color es variable, entre el ámbar y el negro y el significado etimológico de la palabra petróleo es aceite depiedra, por tener la textura de un aceite y encontrarse en yacimientos de roca sedimentaria.

ORIGEN DEL PETROLEO
La formación de los yacimientos petrolíferos tiene su origen en el depósito de microorganismos animales y vegetales, hace varios cientos de millones de años, en el fondo de los océanos. Este depósito, junto con otros sedimentos minerales, ha sufrido una transformación muy lenta en laque han intervenido temperaturas de hasta 150 ºC y presiones próximas a 1.000 atmósferas. El resultado de este proceso es una roca compacta donde se generan poco a poco hidrocarburos líquidos o gaseosos, los cuales tienen tendencia a remontar a la superficie porque su densidad es menor que la del agua y que la de las rocas sedimentarias. En ocasiones afloran a la superficie terrestre productosbituminosos. Estos hidrocarburos detienen su ascenso cuando encuentran una falla o un anticlinal formados por rocas impermeables. Entonces se acumulan en rocas porosas dando lugar a los yacimientos actuales.

Normalmente, los gases, que son menos densos, ocupan la parte superior de la roca porosa, después se sitúan los petróleos y, por último, el agua en la parte inferior. No se forman bolsas olagos subterráneos de gas y petróleo, como se cree a veces. Los yacimientos petrolíferos se detectan fundamentalmente mediante procedimientos sísmicos. Este estudio, unido a las medidas de las variaciones del campo magnético terrestre y del valor de la gravedad, permite conocer de manera precisa la situación de los yacimientos. No obstante, como es lógico, estos análisis no se hacen en cualquierparte, sino que previamente se debe tener confirmación, por parte de los geólogos, de que la estructura rocosa y los fósiles presentes corresponden a un lugar presuntamente petrolífero.

REFINAMIENTO DEL PETROLEO
Cada refinería comienza con la separación de petróleo crudo en diferentes fracciones por destilación. Las fracciones se trata adicional mente para convertirlos en mezclas de productosvendibles más útiles por diversos métodos, tales como craqueo, reformado, alquilación, polimerización e isomerización. Estas mezclas de nuevos compuestos son separados mediante métodos tales como el fraccionamiento y extracción con disolventes. Las impurezas se eliminan por diversos métodos, deshidratación por ejemplo, la desalinización, la separación de azufre y de hidrotratamiento.

DESTILACIÓNFRACCIONADA
Debido a que el petróleo crudo es una mezcla de hidrocarburos con diferentes temperaturas de ebullición, puede ser separado por destilación en grupos de hidrocarburos que hierven entre dos puntos de ebullición especificados. Hay dos tipos de destilación se realiza: atmosférica y al vacío.

DESTILACIÓN ATMOSFÉRICA
En las torres de destilación atmosférica, el crudo desalinizado se...
tracking img