Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE MULTIPLEXACIÓN EN FIBRA OPTICA

Volvemos con un poco de teoría sobre comunicaciones. Aprovechando que el curso ha comenzado, vayamos con algo que es bastante conocido por los ingenierosde telecos: la multiplexación.
Empecemos por lo más obvio: la definición. ¿Qué significa exactamente ‘multiplexar’? La multiplexación es una técnica empleada para la optimización de los recursos delas líneas de transmisión, consistente en transmitir varios canales por el mismo medio físico. Es decir, tenemos N canales que se transmiten a través de un enlace.
El proceso contrario, es decir,separar y obtener los N canales del enlace, es lademultiplexación.

Este tipo de transmisión no sólo optimiza los recursos, abaratando también los costes de transmisión y el uso de dichos recursos,sino que también evita que se produzcan colisiones entre los canales enviados. Aunque, por supuesto, todo esto no es perfecto, pero sigue siendo muy eficiente.

Tipos principales de multiplexaciónMultiplexación por división de tiempo (Time Division Multiplexing, TDM). Ésta es una técnica de multiplexación eminentemente digitial (es raro ver TDM analógica) en la que dos o más señales setranfieren por turnos. Es decir, que aunque en apariencia es como si se transmitieran simultáneamente en subcanales dentro del canal de comunicación, en la realidad cada señal/subcanal tiene un tiempodeterminado para transmitirse, reservándose para cada señal unas ranuras de tiempo (slots). Así, la trama de TDM se divide en varios slots, cada uno para un subcanal. Es, además, un proceso cíclico: cadatrama tiene una muestra de ese subcanal y al terminar una trama se comienza una nueva con la siguiente muestra de cada uno de los subcanales contenidos.

Multiplexación por división de frecuencia(Frequency Division Multiplexing, FDM). En esta técnica, la multiplexación de la señal consiste en asignar frecuencias no superpuestas para distintas señales o usuarios dentro de un medio. Es decir, cada...
tracking img