Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDES SOCIALES EN LA EDUCACION
La adolecencia y las redes sociales

Según revisión bibliográfica el concepto de red propuesto por Sluzki (1996) en que dice que la red social del individuo puede ser definida como la suma de todas las relaciones que un sujeto percibe como significativas o define como diferenciadas de la masa anónima de la sociedad. Esta red corresponde al NICHO INTERPERSONAL delindividuo y contribuye substancialmente a su propio reconocimiento como individuo y a su imagen de si mismo. Es decir al nicho de relaciones que el ser humano entreteje a lo largo de su vida para hacer frente al dolor, a la adversidad, a la dicha , a la felicidad, refiriéndose a los espejos sociales que nos permiten reconocernos en los otros, encontrarnos con ellos, compartir nuestra intimidaddejar aflorar nuestra vulnerabilidad, descubrir nuestras historias en común y continuar caminando. Son esos vínculos emocionales que actúan como agentes protectores ante la soledad, aislamiento social, el desamparo y la desesperanza.
2006
Equipo 25
Tendencias en salud familiar y comunitaria
01/01/2006
REDES SOCIALES EN LA EDUCACION
La adolecencia y las redes sociales

Según revisiónbibliográfica el concepto de red propuesto por Sluzki (1996) en que dice que la red social del individuo puede ser definida como la suma de todas las relaciones que un sujeto percibe como significativas o define como diferenciadas de la masa anónima de la sociedad. Esta red corresponde al NICHO INTERPERSONAL del individuo y contribuye substancialmente a su propio reconocimiento como individuo y a su imagende si mismo. Es decir al nicho de relaciones que el ser humano entreteje a lo largo de su vida para hacer frente al dolor, a la adversidad, a la dicha , a la felicidad, refiriéndose a los espejos sociales que nos permiten reconocernos en los otros, encontrarnos con ellos, compartir nuestra intimidad dejar aflorar nuestra vulnerabilidad, descubrir nuestras historias en común y continuar caminando.Son esos vínculos emocionales que actúan como agentes protectores ante la soledad, aislamiento social, el desamparo y la desesperanza.
2006
Equipo 25
Tendencias en salud familiar y comunitaria
01/01/2006

INTRODUCCIÓN

Desde el punto de vista de Kohler,Gonzales y Duque (2006) señalan que las redes sociales, redes de relaciones, de intercambio recíproco, de solidaridad… han sidoanalizadas desde hace muchos años y desde diferentes disciplinas en todo el mundo, pero en el afán por dar una “atención integral” centrada en nuestra formación biomédica hemos tenido pocas oportunidades para abordar en detalle el tema, aunque desde hace años está incorporado en todos los programas de salud el “trabajo en red”, la intersectorial dad, como una estrategia de prevención y promoción. Es asícomo el quehacer en salud se vincula cada vez más con adecuar la gestión en redes sociales.
Queremos situar este ensayo sobre las redes sociales en el aspecto humano del concepto de red y en la perspectiva del adolescente, por ser un grupo atareo con características socioculturales específicas, quienes en esta etapa entre no ser niño ni ser adulto, son vistos como un grupo peligroso, inestable ytrasgresor de las normas sociales.
Los adolescentes chilenos constituyen un tercio de la población total, correspondiendo en la décima región 1.073.135 y en la provincia de Llanquihue a 321.493 adolescentes. Sabemos que la morbimortalidad de este grupo etáreo es baja, pero también es cierto que en esta etapa de la vida es donde adquieren conductas de riesgo tales como: tabaquismo, alcohol ydrogas, contagio de enfermedades de trasmisión sexual y sida., las que inciden sobre las patologías crónicas y mortalidad en el adulto.
Como profesionales de la atención primaria e interesados en salud familiar, constituimos un grupo potencialmente estratégico de apoyo al trabajo en las redes sociales relacionadas con este grupo etáreo. Nuestra postura en relación al tema es: que “ la familia es...
tracking img