Estudiante

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Japón, conocido como el país del origen del sol, su moneda es el yen y el principal idioma es el japonés. Es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Japón está formado por cuatro islas principales: Honshū, Hokkaidō, Kyūshū y Shikoku, que forman el 97% de la superficie total del país, y por otras6.848 islas menores adyacentes. Japón tiene la extensión aproximada de Alemania, pero un 50% más de población, y concentrada en menos porción del territorio. Su población aproximada es de 127 millones de personas, la décima más numerosa del mundo. A pesar de que Japón posee una numerosa población, cada año esta va descendiendo, La población comenzó a disminuir en el 2005, cuando los 1.067.000nacimientos fueron superados por la cantidad de 1.077.000 de muertes anuales. Se estima que la población de 127 millones disminuya a 100 millones para el 2050, y 64 millones para el 2100.La reducción de los nacimientos se debe, a la tendencia entre los japoneses más jóvenes a casarse cada vez más tarde, con lo que se retrasa el nacimiento de su primer hijo. Además, cada vez son menos las japonesasdispuestas a sacrificar su carrera por un hijo. La tasa de natalidad alcanzó en el 2004 la cifra de 1,29 por mujer. Sin embargo, para mantener estable la población harían falta 2,08 nacimientos. Al mismo tiempo, en el 2004 ya el 19,5% de la población japonesa tenía sesenta y cinco años o más. Con el aumento de la población anciana, los gastos en jubilaciones y salud supusieron más cargas para lasarcas estatales, que ya de por sí están altamente endeudadas.
Japón es la segunda economía del mundo, con permiso del conjunto de la Unión Europea. Tiene un índice de desarrollo humano de 0,953, muy alto. Se trata de una economía muy terciarizada. Japón dispone de muy poca superficie para la agricultura, pero es muy productiva. Usa con ventaja todos los avances de la revolución verde. Lasexplotaciones son muy pequeñas, aunque existe un pequeño número de agricultores con grandes explotaciones y que viven del campo. El arroz es el principal producto del país, seguido de trigo, patata, cítricos, té, remolacha azucarera, soja y otras frutas y verduras. En general satisfacen la demanda local, y es insuficiente, por lo que se deben importar alimentos. Los alimentos suponen sobre el 23% de lasimportaciones. La ganadería es una actividad secundaria, y en buena medida subsidiaria de la agricultura. Está integrada con el sistema agrícola tradicional, aunque también se ha desarrollado una agricultura intensiva en granjas muy productivas en torno a las ciudades. Los principales productos ganaderos son la carne, de consumo relativamente moderno, huevos y productos lácteos. La silvicultura esun sector muy interesante, aunque los bosques nipones están poco explotados, gracias a su protección. El 67% de de Japón está cubierta de bosques. La mayor parte de la producción silvícola se centra en torno a las coníferas de cultivo, y bosques de repoblación. Destacan el cedro, el ciprés y roble japoneses, pinos rojos y negro, haya y abetos rojo y blanco.
Japón es la primera potencia pesqueradel mundo, lo que hace de la pesca uno de los sectores económicos más importantes, y la fuente tradicional de proteínas de los japoneses. Pesca en caladeros propios en el mar de China y en el mar del Japón, pero también en todos los mares del mundo. Su flota está organizada en empresas de grandes dimensiones, con enormes barcos que disponen de los medios más modernos . Además de la pesca en Japón laacuicultura es un sector muy pujante, gracias al impulso del Estado. Dispone de grandes criaderos con todo tipo de especies: mariscos, algas, ciertos peces y perlas, esto último en especial en la costa sur: Shikoku y Kyushu. Japón carece de materias primas en cantidad suficiente para su industria, por lo que debe importar de casi todo. La solución a tanta importación es fabricar productos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS