Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LABORATORIO PROPORCIONADO POR EL EQUIPO 4 DEL PRIMER SEMESTRE GRUPO C, CORRESPONDIENTE A LA PRÁCTICA NÚMERO 1; EFECTUADA LA FECHA 20 DE AGOSTO DEL 2012.

INCERTIDUMBRE EN LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN
Laboratorio de Física

RESUMEN
Como parte de las actividades correspondientes al laboratorio de física general I, se efectuó la práctica de “Incertidumbre en los instrumentos demedición”, que tuvo como propósito: “conocer mediante el cálculo de longitudes, a través del uso de diversas herramientas, las diferentes incertidumbres que estos generan, así como el uso de algunos instrumentos del laboratorio”. De esta manera se contribuyó al conocimiento del alumnado en el uso de herramientas, tales como: el vernier, el empleo del programa Excel; que serán que de gran utilidad enprácticas posteriores. También se realizó la comprobación de la frase “no existen medidas exactas”, pues conforme a la experimentación, se observó, como se presenta un margen de error en el empleo de los distintos instrumentos de laboratorio. Al final de la práctica se demostró las variaciones existentes en las mediciones del mismo objeto, pero medido por diferentes personas, utilizando distintosinstrumentos los cuales proporcionaron una diferente incertidumbre por cada uno.

TABLA DE CONTENIDO
Introducción. Teoría. Procedimiento. Resultados. Discusión. 5 6 7 8 9

Conclusiones. Referencias.

10 11

OBJETIVO
Demostrar y ejemplificar que el error en la medición está siempre presente en cualquier instrumento por más exacto que éste parezca.

HIPOTESIS
Se espera que tanto lasmedidas como la incertidumbre varíen según el método y el instrumento de medición, así como también llegar al resultado de que no hay medidas exactas.

Introduccion
La incertidumbre, refiere al error posible existente en la medición y ofrece un intervalo en el cual nosotros confiamos que se encuentra el verdadero valor de la medición. Realizar una medición de cualquier tipo significa tomar encuenta y estar conscientes de que existen diversos factores que nos permiten reportar resultados más exactos y cercanos al valor real de lo medido; entre dichos factores mencionados y advertidos podemos encontrar las reglas establecidas para determinar incertidumbres ya sea de manera directa o indirecta; o bien, tener en cuenta la incertidumbre que cada instrumento ofrece. También es de sumaimportancia el conocimiento del número de cifras específicas que se emplearán dentro de las mediciones, a éstas cifras las llamamos cifras significativas y nos asisten al momento de obtener resultados más acordes con el instrumento utilizado para la medición. Cabe mencionar que todas las reglas establecidas en el párrafo superior fueron aplicadas durante la práctica realizada en el laboratorio. TEORIA
A continuación se presentará parte de la teoría existente que respalda la práctica realizada en el laboratorio. En este apartado se definirán los conceptos utilizados en el desarrollo del reporte para mayor comprensión del mismo, y se apreciará también un adelanto del procedimiento seguido en la práctica. Todas las definiciones que el lector encontrará en la sección presente fueron tomadas delautor Carlos Gutiérrez Aranzeta. Incertidumbre: Se refiere al valor posible que puede tener el error experimental. Incertidumbre en mediciones directas: En la mayoría de los casos es igual a la mitad de la división más pequeña de la escala del instrumento. Incertidumbre en mediciones indirectas: Depende de la operación realizada para obtener el resultado y depende también de la incertidumbre quereportan los datos utilizados. Cifras Significativas: Son los dígitos utilizados para reportar un resultado, nos ofrece una idea aproximada de la precisión de la cantidad medida o calculada. Se apoya en el redondeo de dígitos. Errores sistemáticos: Los errores sistemáticos son los que en principio se pueden evitar, corregir o compensar. Estos alteran la medida por no tomar en cuenta alguna...
tracking img