Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVELES DE PREVENCIÓN

Para comenzar vamos a hablar sobre los “¿por qué?” De los niveles de prevención, pero solo algunos, primero hay que hablar de la triada epidemiológica donde hay un huésped,que en este caso se considera como un ser humano, este ser humano se desarrolla en un medio ambiente y así se desarrollan las enfermedades con relación a organismos microscopicos y macroscopicos quejunto a su entorno se denominan “agente causal”.
La enfermedad no se desarrolla como tal, estos tres elementos (Huésped, medio ambiente y agente causal) participan el algún período de la enfermedad.Existen diferentes tipos de huésped, como el ser humano, la flora y la fauna. Hablando del agente causal pueden ser químicos, físicos, biológicos y mecánicos, en cuanto al ambiete puede ser físico,biológico, socioeconómico y cultural.
Debe existir siempre un equilibrio entre el huésped, el agente causal y el ambiente, y a este equilibrio se le llama “Triada epidemiológica”.
Cuando el agente olos agentes han producido suficientes cambios anatómicos y funcionales sus manifestaciones son reconocibles por el huésped (sistema) u observados (signos).De esta manera colocar barreras para losequipos de salud llamando “niveles de prevención” ha sido fundamental, estos niveles se dividen en tres: nivel primario, nivel secundario y nivel terciario.

NIVEL PRIMARIO:
El nivel primario o nivelde prevención primaria actúa durante el periodo patogénicode la enfermedad y esta dirigido a eliminar odisminuir la calidad o cantidad de factores de riesgo presentes en la comunidad.
 Promoción deprogramas y campañas de salud.
 Educación para la salud.
 Promoción y fomento de la salud y la prevención específica.
 Acciones sobre el medio ambiente.
 Protección específica (vacunas,Quimioprofilaxis)
 Control de plagas
NIVEL SECUNDARIO:
El nivel secundario de prevención se refiere a las medidas encaminadas al diagnóstico temprano de la enfermedad y su tratamiento precoz, con el...
tracking img