Estudiante

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014

FÍSICA BIOLÓGICA

AÑO 2009


Trabajo práctico Nº1:
Medición de distancias

Integrantes del grupo:

Emanuel Francioni
Alan Fumaneri

Introducción
El calibre, también denominadocartabón de corredera, pie de rey, pie de metro, pie a coliza o Vernier, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonius, de 1/128 de pulgadas.
El nonius es un aparatodestinado a la medida precisa de longitudes o de ángulos. El empleado para la medida de longitudes consta de una regla dividida en partes iguales, sobre la que desliza una reglilla graduada (nonius) de talforma que n-1 divisiones de la regla se dividen en n partes iguales del nonius.
Si D es la longitud de una de las divisiones de la regla, la longitud de una división de nonius es d=D(n-1)/n
Se llamaprecisión p a la diferencia entre las longitudes de una división de la regla y otra del nonius. Su valor es:
 
Así, si cada división de la regla tiene por longitud un milímetro, y se han divididonueve divisiones de ella en diez del nonius, la precisión es de 1/10 de mm (nonius decimal).
En la figura, se muestra una imagen del calibre, y el nombre de sus componentes. En el programa interactivose mostrará la parte marcada en rojo, para que el lector pueda practicar con este importante instrumento de medida del laboratorio de Física.
Historia del calibre
El primer instrumento decaracterísticas similares fue encontrado en un naufragio en la isla de Giglio, cerca de la costa italiana, datado en el siglo VI a. C. Aunque considerado raro, fue usado por griegos y romanos. Durante laDinastía Han (202 a. C. - 220 d. C.), también se utilizó un instrumento similar en China, hecho de bronce, hallado con una inscripción del día, mes y año en que se realizó.
Se atribuye al cosmógrafo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS