estudiante

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
EL CAMPO SONORO EN LA ESCENA TEATRAL

Partimos de considerar el campo sonoro teatral como un objeto históricamente relegado dentro de los estudios teatrales, es decir, sin la suficiente tradiciónni inscripción como cuerpo disciplinar. Ni el teatrista ni el crítico han contado con las herramientas conceptuales suficientes a su servicio para el abordaje y el análisis de losonoro/musical-escénico, lo que tiene su correlato en la ambigüedad respecto de la categorización de las incumbencias o de la terminología utilizada en el discurso social y técnico en este campo, a la hora de emprender unanálisis teórico o crítico.
El concepto campo sonoro teatral supone una doble acepción: remite, por un lado, al campo de estudios dentro de la teatrología en donde se inscribe y pretende validarse, ypor otro, a la imagen esceno acústica que fabrica el universo sonoro de una obra. Es decir, hace referencia:
a) desde el punto de vista epistemológico, a la identificación de un espacio del saberacerca de lo sonoro/musical como incumbencia en el contexto de las diferentes áreas disciplinares que integran los estudios sobre la puesta en escena;
b) desde el punto de vista significativo ycomunicativo, a la imagen que construyen los hechos sonoros actualizados en el contexto de enunciación escénica.
La validación del espacio sonoro como medio escénico
Muchas veces, cuando se teoriza acercadel hecho teatral o se exponen sus lineamientos desde tratados semióticos y diccionarios específicos, se parte de situaciones históricas o de modelos ideales de producción, desde donde son:descriptos los sistemas de signos que convoca la puesta en escena, más allá de las condiciones escenotécnicas reales y puntuales, de los insumos humanos particulares o del medio cultural en el que estáninsertos. En tal sentido, la metáfora del "espacio vacío" al que remitía Peter Brook en cuanto posibilidad de habilitar cualquier espacio como lugar de enunciación escénica, puede acontecer tanto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS