estudiante

Páginas: 13 (3137 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
DESCRIPCION AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA1


RECURSOS HUMANOS










En esta área, a la que también se denomina talento humano, relaciones industriales o capital humano, se establecen mecanismos para seleccionar, capacitar y dirigir al personal, y lograr su óptimo desarrollo, así como para elevar su grado de satisfacción y pertenencia dentro de la organización.

Contar conuna planta con personal estable y motivado es uno de los requisitos fundamentales para lograr mayor productividad.


Las principales funciones del área de personal son:


1. Reclutamiento y selección.

A través de esta función se logra que todos los puestos sean ocupados por personal idóneo, de acuerdo con las necesidades de la organización.

El reclutamiento es un medio a través delcual la empresa divulga y ofrece sus requerimientos de personal en el mercado de trabajo. Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer un grupo de candidatos suficiente para garantizar la selección de personal idóneo.


2. Entrenamiento, capacitación y desarrollo.

La finalidad del entrenamiento, capacitación y desarrollo es fomentar las capacidades, competencias y habilidades delpersonal, a fin de que alcancen la mayor productividad, y desarrollen todas sus potencialidades.

En esencia, los tres procesos forman parte de la labor de educación en la empresa; la diferencia es sutil, usualmente se considera que el entrenamiento se orienta al desempeño de un puesto, y a niveles operativos y administrativos.

La capacitación se refiere a la adquisición de conocimientos ycompetencias en el trabajo, y se enfoca a mandos intermedios y ejecutivos. El desarrollo se da en nivel ejecutivo y directivo, y sirve para el perfeccionamiento de potencialidades y la adquisición de nuevas habilidades.


3. Administración de Sueldos y Salarios.


A la administración de sueldos y salarios también se le denomina administración de retribuciones o de compensaciones. La administraciónde sueldos y salarios es de gran importancia, ya que mediante esta deben satisfacerse las necesidades básicas del personal. A través de su adecuada aplicación se logra un mayor compromiso, mayor estabilidad y mejor calidad de vida del personal de la organización.

A través de la administración de sueldos y salarios se aplican principios y técnicas para lograr que la remuneración que recibe eltrabajador sea adecuada a la capacidad que se requiere para el desempeño del puesto.


Las funciones básicas de la administración de retribuciones son: Valuación de puestos, encuestas salariales, análisis de puestos, salarios incentivos, evaluación del desempeño, administración de nominas.


La finalidad de los servicios y prestaciones es proporcionar bienes, facilidades o actividades,con el fin de lograr que el personal obtenga beneficios adicionales al sueldo, y consecuentemente una mayor motivación.

Constituyen un medio de motivación mayormente utilizado por las empresas grandes; esto repercute en la productividad, debido a que influye de manera positiva en el mejoramiento del clima organizacional. Ejemplos de servicios y prestaciones son el servicio de comedor,transporte, caja de ahorros, convivencias y préstamos para la adquisición de casa y automóvil, entre otros.


Las empresas pequeñas con menos recursos tienen menos posibilidad de implantar un programa de servicios y prestaciones, sin embargo, deben considerar seriamente proporcionar a sus trabajadores prestaciones mayores a las establecidas por la ley; de hecho, en algunos países los servicios yprestaciones tienen beneficios fiscales.


4. Administración de nominas.

El objetivo de la administración de nominas es el cálculo de sueldos y salarios para lograr que los empleados sean justa y equitativamente compensados mediante sistemas de remuneración acordes al esfuerzo, eficiencia, responsabilidad y condiciones de trabajo de cada puesto.


La forma tradicional de pago, y por ello la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS