Estudiante

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
PRUEBAS DE LABORATORIO
FACTORES PREANALÍTICOS QUE AFECTAN LAS PRUEBAS
Los factores preanalíticos como su nombre indica, refiere a factores que pueden afectar las pruebas de laboratorio, pero dichosfactores también pueden evitarse con adecuadas indicaciones al paciente, y una correcta orientación al encargado de realizar la extracción sanguínea; a continuación se mencionan algunos factorespreanalíticos:
1. El estrés física y psicológica eleva las concentraciones de muchas hormonas entre otras: cortisol, prolactina; en el caso de las catecolaminas estas a través de la contracción de lamusculatura lisa y de las fibras elásticas de la cápsula del bazo disminuye la resistencia del eritrocito al flujo sanguíneo.
2. El ejercicio vigoroso afectan los niveles de CPK, LDH, AST, potasio,glucosa, cortisol, lactato etc… debido a que algunos de los elementos mencionados están relacionados indirectamente o son producto de la contracción muscular, o en el caso de los niveles de glucosa queterminan modificados por el cortisol liberado por el estrés físico
3. Muchos productos hormonales son regulados por ritmos circadianos como es el caso de las hormonas suprarrenales que decrecen suactividad secretora en la tarde.
4. La ingesta de alimentos varía muchos de los componentes sanguíneos, dependiendo de la ingesta de cierto tipo de alimentos, por ejemplo un suero sanguíneo conapariencia lechosa y con aumento de concentración de lípidos nos puede indicar que el paciente ingirió una comida grasosa previa al examen.
5. El alcohol, induce cambios en muchos parámetros del examensanguíneo, las enzimas hepáticas están elevados en dos o tres veces sus valores normales, puede estar asociado con aumento en los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos.; también interfiere en laconversión del glucógeno hepático en glucosa haciendo que esta descienda sus niveles etc.
6. El tabaco y sus diversos productos producen variaciones en algunas enzimas, colesterol siendo el efecto más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS