estudiante

Páginas: 22 (5338 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Desarrollo sexual femenino




El desarrollo sexual femenino se caracteriza por tres etapas: infancia, madurez y senectud. Los límites entre ellas están marcados por la pubertad y el climaterio, que son por tanto periodos de transición, y cursan con importantes cambios endocrinológicos y físicos.

Desarrollo infantil

Los psicólogos freudianos suponen que el ser humano tiene sexo desdeque es un feto en el vientre materno, y posee, originalmente características sexuales femeninas. Llaman a esa condición "esbozo sexual primitivo". Según su opinión, solo hasta después de 40 días de que el feto es concebido se define el sexo definitivo del futuro bebé.
Durante la niñez, hay dos hormonas encargadas de regular el crecimiento: la hormona tiroidea y la hormona del crecimiento (GH).Durante la infancia, niños y niñas tienen un aspecto muy similar, y prácticamente la única diferencia visible existente entre ambos es la de los genitales. Sus cuerpos tienen aproximadamente la misma forma, y se encuentran cubiertos por un vello fino y aterciopelado. Ambos sexos alcanzan una estatura media de 130 centímetros a los 10 años.
En el embrión humano hay una etapa en la que el sexo noestá definido. Las rutas hacia un desarrollo masculino o femenino de la gónada primitiva dependen de la expresión de genes específicos, que guían a las células primordiales hacia un destino: la formación de testículos o de ovarios. En el primer caso se forman las células de Sertsoli, que organizan la formación testicular; en el segundo caso, al que me referiré con mayor detalle, surgen las célulasfoliculares que formarán parte del ovario, y se desarrollan las estructuras embrionarias (conductos de Müller) que dan lugar a los órganos sexuales femeninos. Uno de los genes que desempeñan un papel clave en los eventos que conducen hacia la ruta femenina se denomina WNT4 y se localiza, no en los cromosomas sexuales, sino en el cromosoma 1.

Adolescencia y/o pubertad femeninaLa adolescencia es un largo proceso que transcurre en forma gradual entre la niñez y la madurez sexual.
Ésta se caracteriza por despertar la función ovárica, el crecimiento somático y la aparición de los caracteres sexuales secundarios.
La adolescencia se extiende entre los 10 y los 20 años de edad. La inestabilidad y el desequilibrio característico de este periodo las hace vulnerables a alteraciones de origenpsico-social. Existe una íntima correlación entre cambios físicos y psicológicos que conforman una totalidad indivisible.
La pubertad es el tiempo en el cual las características físicas y sexuales maduran y se presenta debido a cambios hormonales.
La adolescencia es el período entre la pubertad y la edad adulta.

2.1 Etapas de la pubertad femenina
La pubertad de la mujer está dividida en tresetapas.
A. Prepuberal: tiene lugar entre los 7 y 10 años de edad. Se produce una especialización de la hipófisis, con liberación de GH (Growth Hormone), que provoca el aumento de la talla. Crece el bello pubiano, seguido de la aparición del bello maxilar gracias a la producción de estrógeno.
B.  Puberal: aproximadamente a los 13 años de edad, dura alrededor de 3 años. Se desarrollan las mamas yaumenta el tamaño de los pezones, junto con el engrosamiento del sistema de conductos. Estos cambios están mediados por los estrógenos.
C. Postpuberal: se adquiere la fertilidad. El ovario aumenta de tamaño y se vuelve sensible a FSH, que secretado en mayor cantidad produce la ovulación. Las primeras ovulaciones se producen 10 meses después del comienzo de la menarquia.
2.2 Cambios endocrinos dela pubertad:
Consisten en dos procesos diferentes:
Gonadarquia: es la maduración de la función gonadal. El gonadostato (hipotálamo medio basal) se encuentra activo en la vida intrauterina. Al comienzo de la infancia se ve inhibido por el SNC y por una retroalimentación negativa de los estrógenos. La secreción de GnRH se reanuda al acercarse la pubertad: la sensibilidad del gonadostato a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS