Estudiante

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Las Maras

Cual es el origen de las maras?
R) Considerados por los extremistas como un cáncer de la sociedad las maras ocupan en este momento un sitio de estorbo dentro de un país sediento de trabajo algo que no aparece en el diccionario de estos jóvenes a quienes unos ven mientras la mayoría los agrupa del lado de los delincuentes.
Cuando se habla de las maras pues en todo caso será quenunca sufrieron tanto y es que el efecto demoledor de los mareros es algo que afecta al grueso de una nación cargada de heterogéneos problemas.
Pero las maras no son “MADE IN HONDURAS”, este es un parto que vino del país mas poderoso del mundo, ese que muchos buscan como un sueno, ese que casi acaba en pesadilla. De ese país nos vino esa epidemia más letal que el dengue hemorrágico y más contagiosoque el ebola, los países en que se originaron fueron Estados Unidos y México.

Como son las causas, por las que los jóvenes pertenecen a las maras?
R) Estas son algunas causas:
Desintegración familiar, desempleo, influencia de programas de televisión, factor socioeconómico, deserción escolar, perdida de valores espirituales y morales, cuotas de poder en los barrios, obtención de dinero fácil(robo, asesinato, etc.), rechazo a la sociedad, rebeldía juvenil, falta de amor, cariño, comprensión en el hogar, inducción directa de amigos.

Como se organizan las maras?
R) Las maras se organizan en “clicas” células compuestas por jóvenes en su mayoría del sexo masculino, provenientes de los estratos sociales mas bajos, que han desertado de las escuelas, con antecedentes en el uso de drogasy el robo que ingresan a la misma por diversión. Para ingresar a una mara existen distintos rituales de iniciación en el común denominador es la violencia, generalmente al querer ingresar a una clica de la mara salvatrucha se le exige al candidato que soporte 13 segundos de golpiza en este ritual llamado “Brincamiento” el candidato se debe pelear con 3 pandilleros y en algunas ocasiones hasta con5. Una vez iniciando su historial de violencia y crímenes cometidos le permitirá ir excediendo dentro de la organización al ingresar a la mara, reciben un nuevo nombre o apodo y así como marcan sus cuerpos las clicas recurren al graffiti para demarcar la zona bajo su control.

En que áreas geográficas operan las maras?
R) los grupos mas fuertes operan en El Salvador y Honduras donde llegan aconstituir verdaderos regimientos, pero también existen ramas importantes en Colombia, Venezuela y México, se expanden geográficamente hacia el resto de la región, generalmente en trenes de carga, donde viajan como polizontes. Suelen migrar a México para luego ingresar de manera ilegal a Estados Unidos actualmente existen brazos de esta organización criminal que llegan hasta Canadá y así se expandena muchos lugares.

Consideras que estos jóvenes que pertenecen las maras, pueden ser rescatados?
R) si pueden ser rescatados.

Como se puede combatir este fenómeno social?
R) El fenómeno social llamado mara o fenómeno antisocial es lamentable su proliferación de pandillas en el país, la policía es la unidad de prevención de maras (UPM) su finalidad es rescatar a los jóvenes que integranestos grupos, aproximadamente existen unos cuarenta mil miembros de maras.

Que programas de rehabilitación se podrían implementar?
R) Pienso que la rehabilitación las deberían implementar en los centros penales con programas de prevención y asignarles trabajos para despejar su mente.

Que papel desempeñan las autoridades?
R) Ellos tienen las responsabilidades más importantes, delicadas,duras, peligrosas, sacrificadas, como son velar por la seguridad, guardar el orden público, proteger la vida, honra y bienes de la ciudadanía en todo territorio nacional y muchas cosas cosas más por nuestro país.
Que tipo de orientaciones deben ofrecer los padres de familia a estos grupos?
R) Orientación cristiana, darles amor, cariño y mucha comprensión, etc.

Haz participado en alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS