estudiante

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
1)LUIS H ANTEZANA SOBRE EL CONOCIMIENTO SOCIAL EN ZABALETA MERCADO.
z. mercado nos ofrece algo asi como un mapa gneseologico de la época y en ella de las formación sociales , para ello presisa un análisis de la sociedad abirraigada .
Bajo esta perspectiva este trabajo trata sobre dos puntos :En primer lugar: las condiciones generales dond según zabaleta se dara el (conocimiento social) .Ensegundo lugar se destaca las referencias a la sociedad boliviana.
Por otra parte se recononoce tres momentos distintivos: 1 claramente asociado a la persepectiva del nacionalismo revolucionario, con sus matizes propios ,2 periodo en dedico la comprensión al marxismo ortodoxo (libro poder dual), 3 la perspectiva que frecuenta en los años 70 en lo que podríamos caracterizar como marxismo critico.Zabaleta dice sobre el conocimiento del mundo supone la posibilidad de enfrentarse a sus determinaciones y en ciertos casos liberarse de ellas , este es un conocimiento que va de lo universal a lo particular es total y totalizador del mundo pese a su abrumadora diversidad .
total y totalizador estos conceptos para zabaleta es complementaria a la valoración del poder conocer, esto es fundamental ennuestra época porque se puede conocer en totalidad,esta totalidad o totalización es un concepto básico.
La critica a los conocimientos puntuales y parciales no recurren a la totalirazisacion ,entonces hay una reducción de conocimiento : esto consiste en prestar atención a las diversidades : atender a la diversidad del mundo supone en su caso una posible perspectiva totalizadora.
En ciertosentido parece paradójico que que al mismo tiempo destaque particularidades o multiplicidades que en cierta medida considera negativamente : abrumadoras ,desconcertantes y que las coloque bajo un criterio de una totalización .
Esa totalización es una forma de pensar el mundo en totalidad ,es un resultado de la historia y por lo tanto algo epocal caracterizar esa totalización zabaleta recorre a lanocion del tiempo como el criterio que permitirá distinquir a las diferentes organizaciones sociales o también a los deferentes modos de producción, cada organización social cada modo de producion tendría su tiempo ,su manera de utilizarlo socialmente .
La posibilidad de cuantificar el tiempo del trabajo abstracto. Veine a presisar el de totalización se trata del característico antropocentrismo=>(Doctrina o teoría que supone que el hombre es el centro de todas las cosas, el fin absoluto de la naturaleza )de la época del surgimiento del (yo) individual en zabaleta que es ese capaz por ejemplo de vender su fuerza de trabajo y considera que este hecho histórico es una condición esencial para la totalirizacion .
Zabaleta vincula la soledad del (yo)con la intersubjetividad que los constituiráen la totalidad: dice esta soledad implica la perdida identidad o yo sumergido en la pequeña comunidad para que se construya la nueva intersubjetividad que es lo que contiene la totalización propia a esta edad productiva.
Resumen : Como se puede ver al caracterizar la totalización zabaleta destaca aquellas de la época del trabajo abstracto ,tiempo cuantificable,surgimiento del yo,que permitenpostular criterios generales o universales que permitirán la visión global total del mundo y sus objetos.
La intersubjetividad es la herramienta que atraves de ello es posible caracterizar la visión del mundo (ahora total)es decir como algo socialmente producido ,su forma histórica de caracterizarla es pensar en que gracias a los vínculos entran en realacion fundamentales--- no meramentecircunstánciales y por ahí comparten un espacio cognoscitivo común que podemos caracterizar como el terreno donde se arma la intersubjetividad.
Luego de destacar que la totalización y la intersubjetividad son posibles en nuestra época gracias a la cutificacion del trabajo abstracto..la teoría del valor destaca :
La totalización no puede pensarse sin la constitución de una hegemonía, es la lógica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS