Estudiante

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
La experiencia Laboral: Emociones en el trabajo
Este capítulo aborda las características de los empleados; esas cosas que los diferencias a unos de otros, “cosas” que se relacionan con la capacidad que cada persona tiene de procesar la información que proviene de su entorno, y sabiendo que cada individuo lo hará de manera diferente, se propone integrar distintas dimensiones tales como lacognición, la motivación y las conductas manifiestas, y la forma en que dichas dimensiones se relacionan entre sí. Este proceso de integración está relacionado con la capacidad para detectar la importancia de un contexto laboral para el/la trabajador(a), pero tomando en cuenta características individuales de esa persona y en su relación con el grupo, especialmente la posibilidad de que alcance susmetas a partir de esos aspectos.
Las emociones son importantes para la interacción en el trabajo; gracias a ellas los individuos guían la consecución de sus objetivos; el entorno de trabajo cobra sentido gracias a ellas, por lo que las organizaciones buscan regular las emociones en los ambientes laborales, buscando de esa forma que los individuos alcancen sus metas y la organización pueda al mismotiempo, alcanzar sus objetivos.
Es muy difícil para un individuo el poder explicar una emoción; incluso, para los científicos ha sido complicado ponerse de acuerdo respecto a la implicación neurofisiológica en la definición de las emociones; sin embargo, se les designan los siguientes componentes: fisiológico, por la actividad en una estructura cerebral; experiencial, por la combinación delcomponente fisiológico y el entorno; y conductual por la conducta de se deriva del estado emocional.
Se han identificado una serie de términos básicos (afecto central, cualidad afectiva, afecto atribuido, regulación afectiva y objeto) que buscan describir las emociones, además de una combinación de estos, que ha dado lugar a ciertos conceptos secundarios tales como:
Estado de ánimo: que es un afectocentral prolongado que constituye el componente más simple dentro de las emociones; puede variar de un momento a otro y el individuo no necesariamente puede describirlo; una persona puede comenzar bien el día, pero algo puede suceder en su entorno que lo haga cambiar de estado de ánimo, por lo que el afecto central se considera el elemento afectivo básico sobre el cual operan otros procesos hastaconfigurar una emoción específica.
La percepción de la cualidad afectiva: significa que las personas valoran las cosas del entorno, y eso puede (o no) afectar su estado emocional; de hecho, las personas valoran todo el tiempo, y a partir de lo que suceda en el ambiente, así se determinará el estado de ánimo de los individuos. En el trabajo se valora también a los demás empleados, al jefe nuevo,etc; pero esta percepción del entorno y su significado afectivo varían en el tiempo, a pesar de la aparente estabilidad que pueden mostrar algunas personas. En el caso del jefe nuevo, por ejemplo, al principio puede ser que esto afecte a una persona, pero cuando se conoce a ese jefe y el individuo se da cuenta que son afines en muchos aspectos, la situación emocional cambia.
Afecto atribuido:significa que las personas buscan una causa o explicación para su afecto central o estado emocional; el problema es que muchas veces pueden estar equivocados, y cuando las personas determinan una causa, centran su atención en lo que creen que les produce determinada emoción. Esto podría incluso ser frustrante para alguien si la causa señalada no es fácil de cambiar.
Valoración secundaria: las personasasumen cosas sobre una situación, y muchas veces deducen lo que sucederá; a partir de allí valoran si será posible cambiar las características negativas de lo que cree que va a pasar, y si saca conclusiones negativas, eso incidirá en su estado emocional, de la misma forma que si saca conclusiones positivas; lo que en el ambiente de trabajo es muy común, el problema es cuando las conclusiones a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS