Estudiante

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
DEROGACION:
Se denomina 'derogacion, en Derecho, al procedimiento a través del cual se deja sin efecto a una disposición normativa, ya sea de rango de ley o inferior. La derogación es, por tanto, la acción contraria a la promulgación.
En general se puede decir que tienen poder de derogar normas todos aquellos órganos que tienen poder para promulgarlas. Por lo tanto, el poder legislativo puedepromulgar y derogar normas con rango de ley, al igual que el poder ejecutivo puede promulgar y derogar normas con rango reglamentario.
Sin embargo, también existe en algunos ordenamientos jurídicos la figura del legislador negativo, que consiste en un órgano que tiene la capacidad de derogar normas, pero no de promulgarlas. Sería el caso de un Tribunal Constitucional con respecto a aquellas leyesque entienda que vulneran la Constitución vigente en el país.
ABROGACION
Abolir, dejar sin efecto una disposición legal.
DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN
El Diario Oficial de la Federación es el órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene la función de publicar en el territorio nacional: leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidospor los poderes de la Federación, a fin de que éstos sean observados y aplicados debida mente en sus respectivos ámbitos de competencia.
Desde el surgimiento de la República Mexicana ya se había previsto la necesidad de dar a conocer las disposiciones oficiales que emanaran de los poderes del Estado, otorgándole al Ejecutivo la capacidad legal para efectuar la sanción y la subsiguientepublicación. Así, el artículo 55 de la Constitución de 1824 establecía que “Si los proyectos de ley o decreto, después de discutidos, fueren aprobados por la mayoría absoluta de los miembros presentes de una u otra Cámara, se pasarán al Presidente de los Estados Unidos, quien si también los aprobase los firmará y publicará…”
La Ley del Diario Oficial de la Federación, de fecha 24 de diciembre de 1986,reglamenta su publicación, además de establecer las bases generales para la creación de las gacetas gubernamentales sectoriales.
Como consecuencia de la promulgación de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales, el 24 de marzo de 1987, la publicación oficial adquirió el nombre de Diario Oficial de la Federación, con el subtítulo Organo Constitucional de los Estados UnidosMexicanos, el cual fue modificado al día siguiente para adoptar su forma actual: Diario Oficial de la Federación. Organo del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Periódico del estado
Coercibilidad:
consiste en la posibilidad de imponer el cumplimiento de los mandatos por la fuerza si es necesario para vencer la resistencia del rebelde.
Incoercibilidad:
significa que nopuede hacerse cumplir las normas por medio de la fuerza, sino de manera voluntaria

CONSTITUCION
La promulgación de la Constitución de 1917 es el resultado directo de la política mexicana; esta constitución tomó como base fundamental la Constitución de 1857, sin embargo fueron tomados como referencia otros proyectos constitucionales aprobados anteriormente. Se consideran como antecedentesconstitucionales, ya sea por su valor doctrinario o por su aplicación real, los siguientes:
La Constitución Política de la Monarquía Española, también conocida como constitución de Cádiz o Constitución española de 1812 (19 de marzo de 1812).
Los Elementos constitucionales, elaborados por Ignacio López Rayón (30 de abril de 1812[1] y dados a conocer el 4 de septiembre de 1812).[2]
El documento"Sentimientos de la Nación" de José María Morelos y Pavón (14 de septiembre de 1813).
El Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana (22 de octubre de 1814).
El Reglamento provisional político del Imperio mexicano (18 de diciembre de 1822).
El Acta Constitutiva de la Federación Mexicana (31 de enero de 1824).
La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 (4 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS