Estudiante

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Español 6400
El 14 de abril de 2011
Una investigación etnográfica de la boda mexicana tradicional católica romana
Introducción:
El propósito de esta investigación es para examinar y analizar algunos actos verbales con las normas socioculturales y sociolingüísticas y las finalidades de la boda mexicana de una iglesia hispana católica romana. Esta investigación es interesante por las variasnormas sociales y actos verbales que se realizan en la misa de una boda mexicana. Muchas de estas normas sociales se pasan inadvertidas por los propios participantes del evento. En la boda mexicana católica romana, hay muchas tradiciones simbólicas. Algunas tradiciones son verbales y otras que no son verbales sino visuales físicamente. Cada tradición realizada es una norma social que tiene unsignificado y propósito social entendido culturalmente por la comunidad presente.
La comunidad consistía de mexicanos de diversas historias. Algunos eran mexicanos recién llegados de México, otros que tenían más de cinco años en los Estados Unidos, y algunos de la primera o segunda generación estadounidense. Esta boda tomó lugar en la iglesia San José, 936 Lake St., Kalamazoo, Michigan a las 2 de latarde, el 2 de abril de 2011. Los participantes de este evento social varían muchísimo según edad. En total, el número de participantes en la ceremonia era aproximadamente 40-50 personas. Calculé unos 10-15 niños de un año hasta los doce años. También había una gran cantidad de jóvenes (15-20 personas) entre las edades 13-20. De adultos entre las edades 21-60, había más o menos otro 15 personas, yluego con una pequeña cantidad de ancianos de las edades 60+ (3-5 personas). La mayoría de los participantes vienen de la clase obrera y había como tres familias de la clase media. Pero, por la gran cantidad de jóvenes, muchos de ellos eran estudiantes.
En esta investigación, explicaré los significados socioculturales desde la perspectiva de los participantes. Analizaré algunas de las normassociales que se realizan durante la misa/ceremonia de una boda mexicana romana católica. Lo interesante de esta boda es que tomó su lugar en los Estados Unidos, mientras mantenía las normas y finalidades socioculturales como si fuera hecha en México. Las tradiciones seleccionadas que voy a analizar son sobre el rito del matrimonio, el intercambio de los anillos y las arras, y el ramo de rosas regaladode los novios a la virgen de Guadalupe. Sobre estas normas, examinaré sus finalidades socioculturales dentro de la comunidad investigada.
Metodología:
La selección de etnografía es importante porque examina la relación entre actos lingüísticos con ritos culturales que mantienen una cultura socialmente. Como dijo el sociolingüístico Dell Hymes, etnografía es “a theory of speech as a system ofcultural behavior” (Hymes, p. 89) Esto quiere decir que el estudio de etnografía es esencial al entendimiento de un grupo desde la perspectiva antropológica, lingüística y social. Nos explica el porqué de las metas y los propósitos de actos lingüísticos y de las normas sociales que pasan diariamente entre sociedades diferentes. Especialmente durante eventos especiales sociales o eventos semanales.Tuve la oportunidad de participar en una boda mexicana. Yo caminé con la hija de la novia (una bebe de un año), y con las niñas de flores. Así, yo tenía una vista buena de la ceremonia. Una ventaja de participar en la boda era para evitar y prevenir variación de las normas. Los otros participantes (menos mi papá), no sabían que estaba haciendo una investigación hasta después. Pedí a mi papá quesi él podía grabar la misa. Los participantes de la boda pensaron que mi papá grababa solamente por tener un recuerdo. Desafortunadamente mi papá sólo pudo grabar la mitad de la misa porque se agotó la pila de la cámara.
Datos obtenidos:
Los actos verbales y normas sociales: (1) Rito del matrimonio
Después de la gran entrada de la novia, su papá o padrino la entrega a su novio. Los novios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS