Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
90

CAPÍTULO III DISEÑO DE RED VoIP PARA LA RED LAN DE LA ESCUELA AMERICANA

1.

Generalidades

El constante desarrollo, crecimiento de las comunicaciones de voz y redes de datos, con su respectiva amplia cobertura a nivel mundial, aplicando diversos conceptos como: Internet, redes digitales, Protocolos de comunicación; y un sin fin de factores que hacen posible este desempeño, promuevela búsqueda hacia la convergencia a un camino o vía común de tránsito, a una integración de funciones con servicios por un mismo medio, llegando a ser posible a través de las nuevas tecnologías de comunicaciones.

La presente “Propuesta de Diseño de Integración de Voz/Datos para la red LAN en la Escuela Americana”, está dirigida Departamento de Informática de la respectiva Escuela con lafinalidad de integrar servicios de voz en la red de datos, considerando los elementos existentes en la red a partir del análisis realizado a la misma.

Tanto la infraestructura como la topología de la red, el enlace a Internet con que cuenta la Escuela hacen factible la realización de este proyecto debido a la flexibilidad que

91

presenta, agregando que el proveedor del servicio es una compañíabien establecida en lo que a servicios de telecomunicaciones se refiere.

Agregando a esto que las empresas proveedoras brindan servicios de comunicación por diferentes medios físicos y tecnologías de comunicación, sumándose los servicios de valor agregado ofrecidos, da espacio a la viabilidad para la implementación de una integración de servicios de voz en las redes de datos, dando unaoportunidad a la presente propuesta.

Partiendo de la demanda insatisfecha e ineficiencia existente en el servicio telefónico hacia los usuarios, se genera este problema para el cual se presenta la integración de los servicios de voz en la red de datos, todo esto con el fin de mejorar en eficiencia usando una de las últimas tecnologías en lo que comunicaciones de voz se refiere.

Esto considerando yaprovechando de la infraestructura de red existente junto con los servidores y software para su soporte haciendo que sea un diseño VoIP, veloz, confiable y tolerante a fallas.

1.1

Objetivos de la Propuesta

Presentar requerimientos de hardware, software de conectividad y comunicación necesarios para la implementación del diseño.

92

Proveer el Diseño de Red.

Proveer un plan deimplementación para el diseño de la red.

1.2

Justificación de la Propuesta

La propuesta nace de la demanda insatisfecha en las comunicaciones de voz que no está siendo cubierta por la capacidad instalada de la red telefónica, con ello dando razón a la propuesta de Diseño sobre Integración de Voz/Datos utilizándose para ésta una solución de telefonía en red

Esta aprovecha la infraestructuraexistente y que con los dispositivos de conexión a agregar se mejorará el desempeño de la red de datos, específicamente porque se expande el ancho de banda del backbone hacia los nuevos switches por medio de la apilación de éstos a través de cables para es fin específico.

Luego que tomando en cuenta la segmentación y la Virtual LAN existente, se establecerá otro segmento de red específico paralos teléfonos IP reservándose así por medio de Quality of Service (QoS) el ancho de banda fijo necesario para el manejo de la voz, con lo cual no se afectará ni se degradará el tráfico de datos en la red.

93

Esta solución a la vez que es una moderna tecnología en comunicaciones de voz, presenta la facilidad hacia la escalabilidad a diferencia de la planta telefónica existente, con una mayorcapacidad para el manejo de líneas y aparatos telefónicos, aplicaciones de correo de voz, consolas de atención y a la vez integración de líneas análogas en las digitales, facilitándose la instalación, mantenimiento y reducción de costos a largo plazo.

Es una solución digital a las comunicaciones de voz que supera a la planta telefónica actual tanto en capacidad como en tecnología, que luego...
tracking img