Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 7:LA EMPRESA Y LOS USUARIOS Y CONSUMIDORES

Responsabilidad del productor con respecto a consumidores y usuarios:

Para determinar cual es el grado de responsabilidad de los productores respecto a consumidores y usuarios puede ser útil comenzar examinando dos teorías.La teoría de los costes sociales sostiene que el productor debe pagar todos los daños aun cuando haya puesto el máximocuidado en el diseño y la fabricación convenientemente al consumidor de los peligros.
Se justifica esta postura desde los efectos que se siguen de enfocar así el problema.
los costes "externos" de estos daños constituyen parte de los costes que la sociedad tiene que pagar por la producción y uso de esos objetos.La teoría del contrato se sitúa en el extremo opuesto.Concibe la relaciónproductor-consumidor como una relación esencialmente contractual:ahora bien, para que haya verdadero contrato es indispensable garantizar la libertad de las partes.Esto requiere las siguientes obligaciones para el productor.
· Obligación de aclarar la naturaleza del producto.
· Obligación de aclarar la naturaleza del producto.
· Obligación de no desfigurar el producto.
· Obligación de no coaccionar alcomprador.

Como se ve, esta teoría reduce considerablemente la responsabilidad del productor al presuponer que el comprador siempre decide la libertad.
La responsabilidad del productor deriva de la desigualdad en su relación con el consumidor; más aún, esa responsabilidad será tanto mayor cuanto mas desigual sea dicha relación.
Una cuestión especialmente dedicada es la de la informacion.Loque es información básica debe correr por cuenta del productor, que habrá de cargar con sus costes.Informaciones ulteriores podrían tener un tratamiento diferente: serían un servicio adicional.
Las áreas principales en que esta responsabilidad puede manifestarse nos aportara algo mas de luz.
· La calidad.La calidad, que sirve para caracterizar de modo global un producto.Dependerá de lasnecesidades a cubrir, de las expectativas del consumidor.
· El diseño del producto y su seguridad.El proceso de diseño es esencial para determinar como será el producto y que necesidades podrán recibir respuesta con él.
· El posicionamiento del producto.Posicionar un producto en el mercado es buscar un segmento en el en función de la demanda de los consumidores y de la oferta de otras empresas de lacompetencia.
· El envase y el etiquetaje envasado, que es importante para proteger el producto, conservarlo y facilitar su transporte, tiene además una función cada vez mas decisiva como factor de comunicación y de promoción en el marketing.

La garantía.La garantía es un compromiso formal de la empresa respecto a la calidad o seguridad del producto.

El consumidor y sus derechos:

La relaciónproductor-consumidor es a veces planteada desde la llamaba soberanía del consumidor.
dos condiciones parecen decisivas: la competencia del mercado y la libertad y racionalidad del consumidor.La competencia fuerza a las empresas a ofrecer productos de calidad y buen precio.En el consumidor se presupone, no sólo que sea libre para elegir, sino también que no lo haga caprichosa o irracionalmente.El reconocimiento de la dignidad humana como algo inherente a la persona, independientemente de otras condiciones de raza, sexo, religión, etc no es algo que aparezca con toda claridad en la conciencia de la humanidad desde los comienzos.
Pero también el reconocimiento de los derechos humanos ha sido progresivo.Este carácter progresivo significa que la humanidad no ha tomado conciencia de estosderechos de forma simultanea, sino como consecuencia de determinadas condiciones históricas.
La primera generación corresponde a la tradición liberal.La segunda generación esta inspirada por todos los movimientos socialistas y socialdemócratas de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Un hito trascendental en este proceso fuel la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la...
tracking img