Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO QUE SE DEBE Y NO SE DEBE DECIR

(Relativo a la enfermedad del Sida desde una perspectiva humana)

SÍ NO

Personas con SIDA
Sidásicos o sidosos, pues la enfermedad no destruye la condición de persona y el virus no destruye la identidad.

Sufrimiento Humano
Castigo de Dios, pues se trata del padecimiento del ser humano y no de una pena que se impone por delitos o faltas aleyesdivinas o humanas.

Enfermedad incurable
Enfermedad Mortal, en cuanto es una enfermedad que por hoy no se puede curar, pero en algunos no es necesariamente mortal.

Diagnóstico Médico
Diagnóstico Moral, pues el reconocimiento se realiza según indicadores objetivosy no según opiniones de conciencia.

Epidemia
Flagelo, en cuanto esta enfermedad puede afectar a la poblaciónengeneral y no es un azote o instrumento de castigo de grupos particulares.

Enfermo
Víctima, las personas con SIDA son enfermos porque padecen pérdida de la salud como una realidad de las circunstancias de su propia vida y no por transgresiones que deben ser penalizadas


INTRODUCCIÓN
Objetivos:

Gral:

Presentar y analizar todas las determinaciones de existencia y factoresconstitutivos1 del tratamiento del SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).

Específico:

Realizar una monografíacompilativa a fin de que la presentación y el análisis del presente trabajo, contribuya a una visión holística2 de la temática abordada.

Metodología:

La presente monografía es de tipo COMPILATIVA, ya que para su elaboración se reunirá material bibliográfico en relación a latemática que se abordará, el cual será analizado y redactado de una forma crítica, expresando posturas personales sobre los distintos puntos de vista y la polémica sobre los mismos.

El presente trabajo estará organizado y dividido en cinco grandes partes:

INTRODUCCIÓN
DESARROLLO DE LA TEMÁTICA
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA
La INTRODUCCIÓN contendrá: los objetivos del presentetrabajo, la metodología y la fundamentación.

En el DESARROLLOse intentará abordar la temática: el tratamiento del SIDA a partir de diferente material bibliográfico: terapias alternativas, tratamientos más eficaces, tratamientos nuevos y elementos a tener en cuenta a la hora de tomar las decisiones sobre el tratamiento.

En la CONCLUSIÓN, se intentará realizar una reflexión personal en torno ala temática abordada.

En la BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA, serán referidas las fuentes bibliográficas que se utilizaron de forma oportuna y pertinente a lo largo del desarrollo de la temática seleccionada.

FUNDAMENTACIÓN:

Este trabajo se elabora sobre el fundamento de alcanzar los objetivos antes enunciados, a fin de contribuir al análisis del tratamiento del Síndrome de Inmuno DeficienciaAdquirida (SIDA), considerado como elemento fundamental para alcanzar una mejor calidad de vida del ser humano afectado por dicha enfermedad; y particularmente, como un procesode incumbencia profesional para el Trabajador Social como potencial Trabajador de la Salud.

DESARROLLO DE LA TEMÁTICA
En principio, para poder desarrollar el tratamiento de esta enfermedad, es preciso describir qué es elSIDA, de qué formas se transmite, cuáles son sus síntomas más comunes, cuáles son los aspectos psicológicos del paciente infectado, entre otras cuestiones.

Contrariamente a lo que creían los líderes de la salud pública allá por los años 80, las enfermedades infecciosas no fueron derrotadas, ni se estaban desvaneciendo como causas importantes de enfermedad y mortalidad. La doctrina de latransición epidemiológica estaba atrozmente equivocada: las enfermedades infecciosas son un problema mayúsculo de salud en todos lados. Una de las varias pruebasfehacientes de tal equívoco es el descubrimiento del Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida, allá por el año 1981.

El SIDA, constituye la fase final de la infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana ( VIH). El VIH, como...
tracking img