Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”
Programa: Ingeniería y Tecnología
Proyecto: Ingeniería de Gas
Catedral: Estadística
Prof.: Yorvis Velásquez.

Alumnos:

➢ Cáceres Emmanuel C.I.: 20.246.916
➢ Pérez Jesús C.I.:20.004.100

Los Puertos de Altagracia; Marzo 2010

ProbabilidadesEstadísticas.
La teoría de la probabilidad es la teoría matemática que modela los fenómenos aleatorios. Estos deben contraponerse a los fenómenos determinanticos, en los cuales el resultado de un experimento, realizado bajo condiciones determinadas, produce un resultado único o previsible: por ejemplo, el agua calentada a 100 grados Celsius, a nivel del mar, se transforma en vapor. Un fenómenoaleatorio es aquel que, a pesar de realizarse el experimento bajo las mismas condiciones determinadas, tiene como resultados posibles un conjunto de alternativas, como el lanzamiento de un dado o de una moneda.
Los procesos reales que se modelizan como procesos aleatorios pueden no serlo realmente; cómo tirar una moneda o un dado no son procesos de aleación en sentido estricto, ya que nose reproducen exactamente las mismas condiciones iniciales que lo determinan, sino sólo unas pocas. En los procesos reales que se modelizan mediante distribuciones de probabilidad corresponden a modelos complejos donde no se conocen a priori todos los parámetros que intervienen; ésta es una de las razones por las cuales la estadística, que busca determinar estos parámetros, no se reduceinmediatamente a la teoría de la probabilidad en sí.

La probabilidad son números que reflejan la posibilidad de ocurrencia de hechos o sucesos. Ejemplo a un suceso muy probable o altamente probable es aquel que se considera muy ocurrente o viable y le correspondería una probabilidad muy alta, mientras algo poco probable, es algo que no se espera que ocurra y en consecuencia le correspondería unaprobabilidad muy baja.
En una definición más formal es medir el grado de certidumbre que existe sobre el resultado de un experimento, evaluado entre 0 y 1.

Tipos de probabilidades:
➢ Probabilidad discreta: Este tipo de probabilidad, es aquel que puede tomar sólo ciertos valores diferentes que son el resultado de la cuenta de alguna característica de interés.
Estos Valores puedenser de varios tipos ya sean Finitos o Infinitos, Numerables o innumerables
EJEMPLO 1: sea X el número de caras obtenidas al lanzar 3 veces una moneda. Aquí los valores de X son x = 0, 1, 2, 3
Como se muestra en el ejemplo 1 estos valores son Numerables, y Finitos, ya que se nos da un número de específico de casos y solo nos pueden dar un número específico de resultados
➢ Probabilidadcontinua: Una variable aleatoria es una función medible
[pic]
Que da un valor numérico a cada suceso en Ω.

Función de densidad
La función de densidad, o densidad de probabilidad de una variable aleatoria, es una función a partir de la cual se obtiene la probabilidad de cada valor que toma la variable. Su integral en el caso de variables aleatorias continuas es la distribución deprobabilidad. En el caso de variables aleatorias discretas la distribución de probabilidad se obtiene a través del sumatorio de la función de densidad.

Ejemplo 1:
El precio medio del litro de gasolina durante el próximo año se estima que puede oscilar entre 140 y 160 bsf. Podría ser, por tanto, de 143 bsf., o de 143,4 bsf., o de 143,45 bsf., o de 143,455 bsf, etc. Hay infinitas posibilidades,todas ellas con la misma probabilidad.
[pic]
Donde:
b: es el extremo superior (en el ejemplo, 160 bsf.)
a: es el extremo inferior (en el ejemplo, 140 bsf.)
[pic]
Es decir, que el valor final esté entre 140 bsf y 141 bsf. Tiene un 5% de probabilidad, que esté entre 141 y 142, otro 5%, etc.
El valor medio de esta distribución se calcula:
[pic]
[pic]
Por lo tanto, el precio...
tracking img