Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4- LA DUDA METODICA

Convertir una duda en método. ¿Por qué? Para alcanzar un saber absolutamente cierto, cuya verdad sea firme y este mas allá de toda posible duda. Dudar de todo, forzar la dudahasta sus mismos límites.

El método cartesiano consiste en emplear la duda para ver si hay algo capaz de resistirla, para llegar a la verdad. Se aplica a todos sine excepción.

5- CRITICA DELSABER SENSIBLE

a) Debemos dudar del conocimiento sensible: Los sentidos nos engañan, y no se debe confiar demasiado en estos. Las “cosas sensibles” resultan dudosas. Si bien no es seguro que NO nosengañen, según el método impuesto, se debe desechar el saber que los sentidos nos proporcionan.

b) No tenemos ningún “indicio cierto”, ningún “signo” seguro o criterio que nos permita establecer quecosa es real o no. No hay posibilidad absoluta de distinguir con absoluta seguridad esto.

De estos dos argumentos resulta entonces que todo conocimiento sensible es dudoso

6- CRITICA DELCONOCIMIENTO RACIONAL

Dos argumentos:

1) Cabe la posibilidad de que todos los argumentos racionales sean falaces, de que todo conocimiento racional sea falso.

2) “Genio maligno”: Descartes no diceque no haya efectivamente un genio maligno. Pero lo que importa es que, por ahora, no tenemos ninguna razón para suponer que no lo haya.
Si, según nuestro plan, la duda debe llevársela hasta su limitemáximo, se podría interpretar que la idea del genio maligno debe ser tomada en cuenta ya que representa el punto máximo de la duda.

7– EL COGITO

Toma el principio “PIENSO, LUEGO EXISTO” (PIENSO,POR LO TANTO, EXISTO) como el primer principio de la filosofía.
Ej.: Si el genio maligno existiera y ejerce su poder sobre mi, yo mismo tengo que existir o ser, sino no podría ni siquiera serengañado.

8- CRITERIO DE LA VERDAD

Una proposición (afirmación o negación), es verdadera cuando sea clara y distinta, es decir, evidente.

9- LAS REGLAS DEL METODO

4 Reglas o preceptos:

1ra)...
tracking img