Estudiemos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
#

La Divina Comedia

1.1DANTE ALIGHERI.- (1265-1321) 1.2 FLORENCIA 1.3MARCO HISTÓRICO

Poeta, prosista, teórica de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual. Nació en Arno Toscana, Florencia, en el año de 1265, en seno de una familiaque pertenecía a la pequeña nobleza. Su madre murió cuando era pequeño y su padre al cumplir los 18 años.

En el año 1274 conoció a Beatriz, la mujer que amó y a la que exaltó como símbolo supremo de la gracia divina, primero en la Vida nueva y más tarde en su obra maestra La Divina Comedia. Dante sólo la vio tres ocasiones y nunca habló con ella, pero eso fue suficiente para que se convirtieraen la musa inspiradora de casi toda su obra. Estudio con los franciscanos en Santa Cruz y con los dominicos en Santa María Mayor. En sus comienzos ejercieron una gran influencia sobre él las obras del filósofo y retórico Brunetto Latini, que aparece como personaje destacado en La Divina Comedia.

Hacia 1285, se encontraba en Bolonia, y se supone que estudió en la universidad de esa ciudad.Durante las luchas políticas que tuvieron lugar en la Italia de esos año, se unió en un principio al bando de los güelfos, opuestos a los gibelinos. En 1289 formaba parte del Ejército güelfo de la ciudad de Florencia que combatió en la batalla de Campaldino, en la que los güelfos vencieron a los gibelinos de Pisa y Arezzo. Por esa misma época se casó con Gemma di Manetto Donati, perteneciente a unadestacada familia güelfa florentina.

Durante cinco años, Dante participó activamente en la vida política de Florencia. Ciertos documentos fechados en 1295 le sitúan en el gremio de médicos y boticarios, ya que quienes no pertenecían a la nobleza no podían participar en el gobierno de la ciudad a no se que fueran miembros de una corporación. En el años 1300 fue elegido como uno de los seismagistrados de Florencia, cargo en el que se mantuvo sólo dos meses. Durante su mandato se profundizó la rivalidad que existe entre las dos fracciones del partido güelfo florentino, los llamados negros, que veían en el Papa un interesante aliado contre el poder imperial, y los blancos, que pretendían mantenerse independientes tanto del Papa como del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Con elfin de mantener la paz en la vida política florentina, se decidió desterrar a los jefes de las dos fracciones enfrentadas. Sin embargo , apoyados por el Papa Bonifacio VIII, los cabecillas de los güelfos negros regresaron a Florencia en 1301 y se apoderaron del gobierno de la ciudad. Dante, que se había opuesto al Papa Bonifacio VIII, fue expulsado por un periodo de dos años y le impusieron unaelevada multa. Al no hacerla efectiva le amenazaron con ejecutarlo si regresaba a la ciudad. El exilio del poeta transcurrió entre Verona y otras ciudades del norte de Italia. Vivió en París entre 1307 y1309. Durante este periodo de tiempo, sus ideas políticas sufrieron una considerable mutación, y abrazó la causa de los gibelinos, que aspiraban a la unificación de Europa bajo el gobierno de unemperador culto y competente. Durante los primeros años de exilio, el poeta escribió dos importantes obras en latín. De vulgari elocuentia (1304-1305) y la inclocusa Convivo (1304-1307). Los anhelos políticos de Dante se vieron espoleados con la llegada a Italia de Enrique VII, rey de Alemania y cabeza del Sacro Imperio Romano Germánico. Las intenciones del emperador era unificar Italia bajo susoberanía. Dante escribió a numerosos príncipes y líderes políticos italianos, urgiéndoles a dar la bienvenida al emperador y apoyarlo en sus deseos de unificar la península Itálica, pues era la mejor manera de terminar con las luchas entre las distintas ciudades y en el interior de éstas. La muerte de Enrique VII en Siena, el año 1313, acabó con la esperanzas políticas del poeta.

En 1316 la ciudad...
tracking img