Estudio comparado de los regimenes de iran y corea del norte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Este trabajo obligatorio se centra en el estudio comparado de los fundamentos ideológicos en dos totalitarismos actuales. Estos son el la República Democrática de Corea del Norte y la República Islámica de Irán. Se cree pertinente el estudio de ambos países por su relevancia a nivel de asuntos internacionales y por su prolongación en el tiempo. Estos sistemas han logrado tenercautiva a las poblaciones de sus países, sin reconocerles sus derechos fundamentales. En sus discursos se promueve la identificación con estructuras sociales amplias, en los cuales el individualismo es reprimido.
Lo interesante en este estudio es el hecho de que representando ideologías a simple vista muy dispares pero que encuentran varios puntos de acción que comparten entre si.
Para lograrintroducirnos en el tema se cree pertinente exponer en primer instancia el significado de totalitarismo, ya que este es el centro neurálgico del trabajo.
Totalitarismo:
Es un sistema de gobierno donde todos los ámbitos del quehacer humano están controlados por el Estado. Estos sistemas sostienen una ideología que pretende implantar la sociedad perfecta.
El objetivo de estos regímenes es aplicar deforma violenta una ideología. Por eso se puede hablar en la mayoría de los casos de un verdadero proceso de Ingeniería social, donde se impone en la sociedad todos los cambios necesarios para implantar de forma abrupta los preceptos para forjar la sociedad ideal.
Para hablar de totalitarismo es necesario entender sus características principales. Para tener una solido actuar son caracterizadospor tener un sistema de partido único monolítico y cerrado impermeable a nuevas ideas. Este partido es guiado por lo general por un líder muy carismático, al cual se le otorgan poderes sobrenaturales.
Los totalitarismos en su intento de cambiar a la sociedad utilizan frecuentemente los medios de propaganda masivos, el movimiento continuo de las masas, la reeducación a los disidentes del sistema encampos especiales para ello. La obsesión por adoctrinar totalmente a toda la población se basa en el hecho de que los totalitarismos se forjan como una verdad absoluta. No es una simple forma de interpretar la realidad, por esto se entiende que quien no la acepta es por causa de una enfermedad, que podrá ser curada por medio de la educación.
En este proceso, la tecnología es un elemento muyimportante con el objetivo de controlar las masas de una manera eficaz y para sustentar el régimen.
Este sistema se focaliza en el pueblo, se considera a la sociedad en grupos, perdiéndose así la individualidad. Echo favorable para imponer la voluntad de la ideología. Como explica Žižek (2002) en su comparación de totalitarismo con la receta de té verde, donde entendiendo a la sociedad como un cuerpovivo extraído (visión orgánica de la sociedad), el totalitarismo debe inhibir los radicales libres para que ayuden al cuerpo social mantener la salud política-ideológica.
El análisis del concepto es relevante por la trayectoria acompañando sistemas comunistas, Como menciona Žižek (2002) que los totalitarismos están presentes acompañando fundamentalismos étnicos-religiosos, populismos de derecha,y a futuro la digitalización de la sociedad pude llegar a ser una verdadero control de a las libertades. Conjuntamente cabe agregar la presencia de totalitarismos sustentando ideales comunistas y nacionalistas en el transcurso de los regímenes políticos.

Islamismo:
A continuación se exponen la ideología raíz del fundamento ideológico de la República Islámica de Irán “…el islamismo no solo esuna ideología religiosa sino que, antes que nada, es una ideología de toma de poder” (pág. 231). Esta cita, en breves palabras señala la gran particularidad del islamismo como ideología, y su relación con el poder y por ende con el Estado.
Es importante, a la hora de analizar dicha relación (la del islamismo y el Estado), entender el islamismo en sí, sus particularidades y objetivos. Es a...
tracking img