“Estudio comparativo de conductas agresivas en el tránsito en conductores profesionales y no profesionales”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El hombre antes de aprender a escribir, aprende a hablar, pero el deseo de que perdure su comunicación lo lleva a crear un lenguaje sustitutivo, es por esto que nace la escritura. El discurso escrito es simplemente la sustitución de los sonidos que pronunciamos al hablar por letras que conforman un texto.

En el discurso escrito también se produce la comunicación y por lotanto se dan todos los factores de la comunicación oral (emisor, receptor, mensaje, código, canal y contexto), pero con algunas diferencias en el factor canal, ya que en este punto existirá una comunicación de tipo indirecta, es decir ajeno al emisor y al receptor, hablamos de una carta, un diario, un libro. Etc

En los discursos escritos existen textos principalmente literarios, didácticos,científicos, de correspondencia, comics e informativos. En este último la finalidad del emisor es dar a conocer a los receptores lo que ocurre alrededor, e intentar provocar que los receptores juzguen los hechos desde su propio punto de vista, la prensa como los diarios y las revistas son las que más utilizan este tipo de discurso y los géneros mas característicos de estas son: la noticia, el reportajey la crónica, nuestra exposición se enfocara en esta última.

En la antigüedad la crónica se basaba en el relato cronológico de hechos históricos. En el siglo XV época del Renacimiento, se cultivó mucho este género, por tanto, los españoles llegados a América dejaron a manera de informe o carta de relación a sus monarcas un valioso testimonio sobre el fenómeno de la conquista. Algunas de estascrónicas presentaron con mucha objetividad los acontecimientos suscitados en el choque de culturas. Otras, por el contrario, fueron producto del asombro o la ficción del invasor. Buscaban justificar su ambición y sus atropellos, considerando al indígena como un ser primitivo, irracional, supersticioso y antropófago.



Definición

El término crónica tiene su origen en el latín chronica, cuyoantecedente etimológico se halla en el concepto griego Kronicá que significa libro. El concepto hace referencia a un relato que narra acontecimientos según su organización cronológica. Siendo esto último el rasgo diferencial de la pieza artística. Si una narración se vanagloria de ser una crónica y no sigue esta condición, no se trata de una auténtica crónica. También se puede definir comohistoria escrita por testigos presenciales y en donde se observa el orden de los acontecimientos en el tiempo. Es el género que más se aproxima a la literatura; y es frecuente que muchos de los grandes cronistas sean, a la vez, escritores. La crónica incorpora lo narrativo junto a lo descriptivo. Se recurre a la forma narrativa para el relato de los acontecimientos, con el fin de destacar sutrascendencia; y a la forma descriptiva para hacer sentir al lector inmerso en el ambiente y perciba los detalles como si estuviera en el mismo hecho. La crónica es un relato de hechos actuales, pero a la vez aquellas crónicas de hace años son un documento de consulta para los historiadores; en ella se encuentren plasmados momentos de la vida que forman parte del recuerdo, un reflejo de las tendencias ytambién de las costumbres de una sociedad en un momento determinado

Características

General y tradicionalmente, esta modalidad es narrada en primera o tercera persona
En la crónica se utiliza, un lenguaje directo y sencillo, con estilo más personal y admite un lenguaje literario, con uso reiterativo de adjetivos para hacer énfasis en las descripciones pictóricas, topográficas, cinematográficas,sin olvidar el retrato.

Igualmente para dar riqueza a la narración, emplea verbos de acción y presenta referencias espacio temporales.

La crónica no posee limitación espacial, puede o no tratar temas novedosos, y conlleva cierto distanciamiento temporal; de ahí el nombre de crónica común que reciben cierto tipo de escritos históricos.

Responde a las interrogantes de la noticia, pero...
tracking img