Ensilaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de la Frontera
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Carrera de Agronomía

Qué es el ensilaje. Etapas en su elaboración y momento de corte de las plantas. Resultados productivos

Profesor: Sergio Hazard
Integrantes: Nicolás Careau
Arturo Herrera
Fecha:27 de Abril de 2011Introducción

En el siguiente informe se hablará sobre el ensilaje, el cual podemos definir como la fermentación anaerobia de carbohidratos solubles presentes en forrajes para producir ácido láctico. Conoceremos además sus principales características y los beneficios que este forraje brinda al ganado.
Veremos que Mediante este proceso podemos almacenar alimento en tiemposde cosecha conservando calidad y palatabilidad, lo cual posibilita aumentar la carga animal por hectárea y sustituir o complementar concentrados. La calidad del ensilado es afectada por la composición química de la materia a ensilar, el clima y los microorganismos empleados, entre otros. Este forraje se almacena en silos que permiten mantener la condición anaerobia, existen varios tipos y laescogencia del apropiado depende del tipo de explotación ganadera, recursos económicos disponibles y topografía del terreno entre otros, además conoceremos características nutritivas de este forraje la forma de elaboración y el momento de corte de las plantas a ensila y otras características.



Ensilados

Es una forma de conservación de forraje para el ganado que consiste en la fermentaciónanaeróbica de carbohidratos solubles presentes en forrajes para producir ácido láctico. El proceso permite almacenar alimento en tiempos de cosecha conservando calidad y palatabilidad, lo cual posibilita aumentar la carga animal por hectárea y sustituir o complementar concentrados.

Etapas de producción de los ensilajes.

Primera fase o fase anaeróbica:

Esta fase dura pocas horas. El oxigenoatmosférico presente en la masa vegetal disminuye rápidamente debido a la respiración de los microorganismos aerobios y aerobios facultativos como las levaduras y enterobacterias. Además, hay actividad de varias enzimas vegetales, como las proteasas y las carbohidrasas, siempre que el pH se mantenga en el rango normal para el jugo del forraje fresco (pH 6,5-6,0).
Las levaduras sonmicroorganismos anaerobios facultativos y heterótrofos; cuya presencia en el ensilaje es indeseable porque bajo condiciones anaerobias fermentan los azúcares produciendo etanol y CO2. La producción de etanol disminuye el azúcar disponible para producir ácido láctico y produce un mal gusto en la leche cuando se emplea para alimentar vacas lecheras, Además en condiciones aerobias muchas especies
de levadurasdegradan el ácido láctico en CO2 y H2O, lo que eleva el valor del pH del ensilaje, permitiendo el desarrollo de otros organismos indeseables. Las enterobacterias son organismos anaerobios facultativos y la mayoría de las que se encuentran en el ensilaje no son patógenas. Su desarrollo en el ensilaje es perjudicial porque compiten con las bacterias por los azúcares disponibles y porque degradan lasproteínas.
La degradación proteica causa una reducción del valor nutritivo del ensilaje y genera compuestos tóxicos como aminas biogénicas y ácidos grasos de cadena múltiple.

Segunda Fase o fase de Fermentación:

Se inicia al producirse un ambiente anaerobio.
Puede durar de días a semanas dependiendo de
las características del material ensilado y de las condiciones ambientales en elmomento del ensilaje. Si la fermentación se desarrolla con éxito, la actividad BAC proliferará y se convertirá en la población predominante. Debido a la producción de ácido láctico y otros ácidos, el pH bajará a valores entre 3,8 a 5,0. Las bacterias que producen ácido láctico (BAC) pertenecen a la microflora epifítica de los vegetales. Los componentes BAC que se asocian con el proceso de ensilaje...
tracking img