Estudio comparativo del patron cefalometrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Udo Krenzer CAFCA – DED GTM, Martes, 04 de Octubre de 2005

Caracterización biométrica de cráneos guatemaltecos Resumen
Basado en restos óseos de 160 víctimas del conflicto armado interno, que fueron exhumados en los departamentos San Marcos, Huehuetenango y El Quiché (figura 1) de la República de Guatemala y analizados por el Equipo Antropológico Forense del Centro de Análisis Forense yCiencias Aplicadas – CAFCA. Se trata en este estudio cuantitativo y comparativo la caracterización craneométrica para determinar el dimorfismo sexual dentro la prueba al azar, sin enfocar la variabilidad morfológica inter-étnica. Según los métodos univariadas del t-Test y del análisis de Anova, 81% de las variables analizadas se exhiben diferencias significativas entre las expresiones métricas de lossexos. Entre ellas, la diferencias estadísticamente más patentes, establecidas por el análisis multivariada de discriminación, se presentan en la calvaría a la altura basion – bregma y en la cuerda occipital, así como en la mandíbula en el diámetro bigonial y la anchura mínima de la rama ascendente. Utilizando dichas variables en una función de discriminación, se estableció en más de 91% de loscasos investigados una clasificación del sexo correcta.

Introducción La tradición de la morfometría tiene sus raíces en la obra de la clasificación de los organismos por Pitágoras en el sexto siglo antes de Cristo. Los biometristas y anatomistas enfocaron este tema en el siglo 18 y a partir del siglo 19 inventaron métodos bioestadísticos en el contexto antropológico para caracterizar y analizar enprimera línea material craneal. La antropometría se plantea como instrumento de la antropología física y como fin registrar objetivamente la forma y el tamaño del cuerpo humano en su variabilidad geográfica y cronológica de manera cuantitativa. Los métodos estandarizados (definición de las mediciones y las técnicas, los puntos y los instrumentos específicos) permiten la reproducción de losresultados obtenidos y contribuyen en la base para el análisis bio-estadístico. Problema El trabajo analítico en el ámbito forense en Guatemala esta limitado por la falta de estándares osteométricos adecuados, sea para la determinación del sexo, edad o también para la estatura, por mencionar los de la mayor importancia en el contexto de la identificación. Por lo tanto, reponer la eficacia de losanálisis osteológicos en Guatemala se trataron de establecer una caracterización craneométrica con el fin de determinar el dimorfismo sexual.

Material y métodos Para establecer estándares en el sexamiento morfométrico se analizaron 160 cráneos de Indígenas adultos (55 femeninos y 105 masculinos), obtenidos del laboratorio del Equipo Antropología Forense del Centro de Análisis Forense y Cienciasaplicadas (CAFCA). En la determinación del sexo se aplicaron las características morfológicas de la pelvis y del cráneo (Buikstra & Ubelaker 1994, Bass 1995), el método propuesto por los antropólogos europeos (Ferembach et al. 1980), así como los valores discriminantes de la morfometría del poscráneo (Bass 1995, Kelley 1979, Schwartz 1995, Steele & Bramblett 2000, Stewart 1979, Rodríguez Cuenca 1994,2004, recopilados por Krenzer 2005c). En la determinación de la edad osteológica se aplicaron los métodos basados en el análisis osteológico documentados en Krenzer (2005d) y establecidos por Albert & Maples 1995, Brooks & Suchey 1990, Brothwell 1965, Gilbert & McKern 1973, Guerasimov 1955, Lamendin et al. 1992, Lovejoy 1985, Lovejoy et al. 1985, McKern & Stewart 1957, Meindl & Lovejoy 1985, Meindlet al. 1985, Miles 1962, Webb & Suchey 1985, Suchey et al. 1979, Todd 1920, Vallois 1937 y Zoubov 1968. La Figura 2 presenta la distribución de los parámetros de sexo y edad de la muestra. Las medidas craneales utilizadas para la descripción craneométrica (figura 3) corresponden con el inventario presentado por Buikstra & Ubelaker (1994), siguiendo el esquema de Martin (1928) y Bräuer (1988),...
tracking img