Estudio de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Área Curricular: Psicología del aprendizaje

DIFICULTAD EN LAS RELACIONES SOCIALES
(ESTUDIO DE CASO)

Profesor: Participantes:

Jorge RamírezGaviola Sthepany
C.I 19.829.914
Moreno RobertC.I 16.356.135
Duarte Yersis
C.I 20.614.597

Santa Teresa Del Tuy Edo. Miranda
Lunes 21 defebrero de 2011
ESTUDIO DE CASO

Antes de comenzar el estudio de caso decidimos que era importante estudiar los trastornos del aprendizaje conocer la terminología, sus causas, consecuencias y que técnicas podemos aplicar en caso de que un niño presente algún problema del aprendizaje.

Trastornos del Aprendizaje.

Se define como un “desorden en uno ó más de los procesospsicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos”. Licda. Natalia Calderón Astorga

Otras concepciones:

Dificultades que interfieren con la capacidad para lograr el aprendizaje, que puede deberse a factorescontextuales como la situación familiar, el ámbito escolar, afectivo y social, así como alteraciones del desarrollo neurológico.

Características:

Algunas características son: desarrollo del lenguaje hablado más lento, deficiencias para orientarse en el espacio, su percepción del tiempo y el espacio son inadecuadas, direccionalidad confusa, coordinación motora general deficiente y motora fina.Es frecuente que se le dificulte seguir instrucciones, problemática para seguir ideas en discusiones o debates, percepción y memoria deficientes, distracción con facilidad (períodos cortos de atención).

Clasificación:

- Problemas Generales para Aprender.
- Trastornos Específicos del Aprendizaje (T.E.A.)

Trastornos Específicos de Aprendizaje.

Implican dificultades paraseguir un ritmo escolar normal, en niños (as) que no presentan retardo mental, ni dificultades sensoriales o motoras graves, ni reprivación cultural.

Estos trastornos provienen de alteraciones a nivel neurológico afectando áreas delimitadas del aprendizaje. Un niño con TEA aprende en cantidad inferior a la esperada para su edad mental y sus capacidades reales.

Factores que intervienenen los TEA.

- Factores etiológicos (alteran el funcionamiento del SNC).

- Genéticos, disfuncionales, anomalías en el hemisferio izquierdo, alteración en la configuración de las redes neuronales, que intervienen en las actividades perceptivas y cognitivas del lenguaje.

- Factores psicológicos (alteran el proceso de aprender).

- Maduracionales: Retardo en el desarrollo de las funcionesbásicas previas al aprendizaje. Alteraciones en el procesamiento de la información en sus diversas etapas.

Factores correlativos (acompañan frecuentemente los TEA, pero no los originan).

- Psicomotores.
- Intelectuales (lentitud).
- Emocionales y/o conductuales.

Factores intervinientes (constituyen “riesgo” y /o alteran el pronóstico).

- Somáticos: reprivación socio- cultural o...
tracking img