Estudio de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODEL POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA



Participantes
D´ Ambrosio Mariela
Cuevas ReinaHernández Alex
Sánchez Jesús
Zambrano Mirilbelt

Tutor:
Dr. Emilio Donaire

30 de Abril de 2011
PLANTEAMIENTO DEL CASO

El estudiante JUAN CARLOS PÉREZ, Cédula de Identidad N° 26.867.335 de 12 añosy 6 meses de edad, cursa estudios en la Escuela Básica Nacional “JUAN CRISÓSTOMO FALCÓN”, adscrita el Municipio Escolar N° 5, de Coordinación de Educación del Estado Portuguesa ubicada en la Parroquia Civil de Uveral, Barrio Libertador, Avenida Principal, Sector Los Lirios.
El representante legal formalizó la inscripción para el año escolar 2.010 - 2.011, actualmente cursa el 4º gradode Educación Básica. Desde el momento de ingreso a la Institución dos (2) años escolares, ha presentado reiteradamente un comportamiento adverso a su rol de estudiante que a continuación se describe:
1º) Presenta una actitud de interferencia constante en las actividades que se desarrollan en el ambiente de aprendizaje (aula de clases) como son: las actividades diarias de los Proyectos en cadalapso, en el PEIC Institucional y en las actividades extra cátedra, afectando negativamente el ambiente de trabajo académico y el ambiente de convivencia escolar.
2°) Manifiesta en reiteradas ocasiones una actitud de agresividad en las relaciones con sus compañeros de grado y con los compañeros de otras secciones de grados diferentes, dañando incluso útiles escolares y mobiliario de laInstitución.
3) Se conduce con actitud de irrespeto hacia la Docente de Grado, con otros Docentes y demás miembros de la Comunidad Educativa.
4°) Demuestra a menudo en horas de receso una conducta de indisciplina, en contrapuesta a la implementación de la disciplina dirigida implementada en la Institución Educativa.
5°) Ocasiona desorden a la hora de recibir el servicio de comedor, derramandolos alimentos y lanzándolos a diferentes compañeros y a diferentes áreas.
6°) Destruye con premeditación las plantas de las áreas verdes de la Institución sin considerar los daños ambientales, se evidencia actitud destructiva.
Todo lo expuesto ha originado que la Docente del Grado en reiteradas ocasiones manifestó y consignó el caso al Personal Directivo del Plantel. Debido a ello, seprocedió al llamado del representante legal del estudiante en la Institución mediante convocatorias orales y citaciones por escrito según la gravedad y apegados al Normativo Acuerdo de Convivencia Escolar y a las Leyes vigentes.
Estas convocatorias se han realizado con la finalidad de lograr a través del dialogo, la comunicación y la aplicación de correctivos con legalidad, tomar e implementar lasmedidas pertinentes para solventar la situación que afecta el normal desarrollo de las actividades académicas y lo más importante, la solución a la afectación del estudiante en lo conductual y en lo académico, como fin único institucional.
Igualmente se han realizado las convocatorias al representante legal mediante citaciones por escrito especificando puntualmente día y hora para las reunionesen presencia del estudiante, del Personal Directivo y los Especialistas de la Institución; Orientador y Aula Integrada.
Así mismo, se mantienen en los registros y archivos copias de las citaciones y actas elaboradas según cada uno de los llamados y exposición del caso al representante, donde este solo se ha limitado a oír las observaciones realizadas por la Docente del Grado, en presencia...
tracking img