Estudio de casos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio de casos: un instrumento de trabajo educativo
Ángel Luis Gómez Cardoso
  |  [pic]  Comentar este trabajo
Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad Pedagógica José Martí, Camagüey, Cuba. Departamento de Educación Especial.   [pic] 

Resumen:

Se trata del reconocimiento del estudio de casos como una vía eficaz para la valoración integral del alumno. Seofrecen pautas de trabajo para todo el proceso de caracterización y diagnóstico del estudiante.

¿Qué es el estudio de caso?

Es un método característico de la investigación cualitativa, extensiva e intensiva que utiliza el aporte de técnicas de evaluación y su análisis para reflexionar y debatir en torno a las características del desarrollo evolutivo y la posible etiología de un casodeterminado con fines diagnósticos y de intervención para lograr progresos favorables en relación con el estado inicial.
El estudio de caso por sus peculiaridades se convierte en un método básico de la Pedagogía de la Diversidad que destaca la necesidad de atender a la individualidad, en las condiciones de educación en colectivo.
Este método posee fases o etapas que sirven como guía para recoger,clasificar, organizar y sintetizar toda la información obtenida sobre uno o varios sujetos, familia, comunidad o escuela, así como para interpretar la información obtenida, discutirla con diferentes profesionales y determinar las acciones que se llevaran a cabo en la intervención.
A continuación se describen las fases del estudio de caso que deberán tomarse en consideración para su aplicación:Historia del caso: Es el estudio de la historia del sujeto, de la génesis de sus problemas tomando en consideración la integración de las condiciones biológicas y sociales que han garantizado la conformación se su subjetividad, en tal sentido será necesario atender desde aspectos relacionados con su etapa prenatal, enfermedades más frecuentes hasta las peculiaridades de las interacciones sociales enque ha participado, entiéndase en especial, familia, coetáneos, maestros, vecinos, así como actividades fundamentales que ha desarrollado, para ello resulta muy oportuno el estudio del expediente acumulativo del escolar y la caracterización psicopedagógica del estudiante. De este modo es descriptiva, expositiva e informativa

Estudio de caso: Es un estudio del sujeto o grupo mediante laaplicación de diferentes instrumentos que permitan obtener una información amplia del sujeto y que faciliten la explicación del POR QUÈ el sujeto actúa de determinada manera, o sea apunta a búsqueda de la CAUSA
Para ello es necesario determinar las acciones que se desarrollaran, entre las que se sugiere:
• Distribuir las tareas entre los integrantes del Colectivo Pedagógico.
• Analizar lastécnicas e instrumentos que se emplearán en función de lo que se precisa analizar. Frecuentemente el estudio del caso se realiza con la ayudad de la observación en las disímiles actividades y contextos, entrevistas a la familia. otros agentes educativos y coetáneos, análisis del producto de la actividad docente, técnicas proyectivas como la composición, completamiento de frases, entre otras.
Conferenciade caso: discusión del caso en el Colectivo Pedagógico donde se exponen los resultados de los instrumentos aplicados, se relaciona e integra la información, por lo tanto es el momento donde se encuentra una explicación a las manifestaciones de la actividad cognitiva y afectivo-motivacional del alumno. Es en esta etapa cuando como resultado de un exhaustivo análisis se determinan las causales quehan originado las principales dificultades, lo cual permite diseñar la estrategia educativa a seguir.
Trabajo del caso: se relaciona con la intervención, apunta a las nuevas acciones que conformaran la estrategia interventiva que evidentemente toman en consideración la CAUSA detectada, así como la participación activa y coherente de todos los agentes educativos que inciden en la formación del...
tracking img