Estudio de derecho comparado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los sistemas jurídicos se caracterizan no sólo por su permanente dinámica hacia los cambios exigidos por la mismas naciones, sino también por la notable cantidad y extensión de los textos y documentos en los que se registra el derecho.

Conocer el derecho México, Estados Unidos de América y Europa presupone el saber cómo encontrar el precedente idóneo y más reciente quedilucide una cuestión específica de entre la totalidad de publicaciones legales que constituye el fruto de continua creación jurídica, o bien, la sección concreta de un estudio de entre la constante producción legislativa.

Con el objeto de hacer comprensible el presente estudio de Derecho Comparado, en cuanto al marco jurídico establecido dentro de la Constitución de estos tres países, en relacióncon los tratados internacionales, se estructura este modesto estudio con una breve reseña histórica del derecho, bajo los métodos de investigación deductivo-inductivo y el método jurídico.

México

Época Colonial

El colonialismo comenzó en 1521 y terminó en 1821 con la firma del Plan de Iguala firmado entre Iturbide y Vicente Guerrero. Este sistema no fué aceptado por los indígenas.
El sigloXIX se caracterizó por el enfrentamiento entre conservadores y liberales en la lucha por el poder. La corriente liberal  se denominaba federal  y la conservadora  centralista.
 El Derecho en México era decretado por la Corona, sobre la base del derecho español, incorporando en algunos casos las costumbres indígena, cuyo gobierno era monárquico absolutista, en el que se concentraba en el Reylas tres funciones fundamentales del Estado: Administrar, elaborar y aplicar las leyes.
En esta Época colonial Se establece la Constitución Política de la Monarquía Española, de 19 de Marzo de 1812[1], antecedente fundamental del constitucionalismo mexicano, es la primera norma que con carácter supremo reguló la estructura y el funcionamiento del estado español en Europa, América y Asia. Lagran aportación de la Constitución de Cadiz es que arraigó en la conciencia jurídica mexicana el principio de la soberanía popular.

Independencia
El 22 de Octubre del año 1814, fue aprobado "el decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana", esta fue en Apatzingán, aquí se integra el Poder Ejecutivo (Supremo Gobierno) y se establece el Tribunal Supremo de Justicia.

El 24 deFebrero del año 1822 quien emitió una Acta Constitutiva de la Federación el 31 de enero del año1824, cuyo papel e es fundamental, por tratarse del pacto federal en sí, en ella, expresamente se señala que “los estados de la federación son independientes, libres y soberanos” y es aquí en donde se adopta el régimen republicano.
México al consumar su independencia, no tenía la constitución sino hastael año de 1917, antes de la constitución política de los Estados Unidos contaba la Nueva España con la llamada constitución federal, también la constitución de Cádiz.
El 29 de diciembre de 1836 se publicó la constitución de las siete leyes. Esta Constitución estructuró al Estado mexicano conforme a los postulados políticos del centralismo, lo que dio fin al sistema federal.
El 12 de Junio delaño 1843 se crean las Bases de organización Política de la República Mexicana, aquí fue instituida la segunda República centralista que anulaba el Supremo Poder Conservador creado por las Siete Leyes.
El 18 de mayo del año 1847 se crea el Acta Constitutiva y de Reforma, documento de primera importancia en nuestro sistema jurídico, junto con el Acta Constitutiva de la Federación y la propiaConstitución Federal de 1824, integraron en conjunto la Constitución Política de la República
El 5 de febrero del año1857, bajo el gobierno de Comonfort fué promulgada la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, esta Constitución desembocó en la Guerra de Reforma entre liberales y conservadores.
A partir de la guerra de Reforma, Benito Juárez expidió una nueva estructura en México y...
tracking img