Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la comercialización de productos derivados del café, en el departamento del quindío.

Páginas: 119 (29585 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
1. TEMA

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL CAFÉ, EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO.

1.1. PRESENTACIÓN DEL TEMA

Se quiere investigar sobre la viabilidad de implementar una cadena de cafeterías expendedoras de cafés especiales y al paso en 5 puntos de venta en el departamento del Quindío, y por medio de estainvestigación se quiere definir la demanda, la oferta, los deseos y preferencias de los consumidores, el precio a cobrar, la publicidad a implementar, la presentación de los productos, su distribución, el tamaño de la empresa, la cantidad de funcionarios, insumos, materia prima, maquinaria , equipos, herramienta, utensilios, muebles y enseres necesarios. Así como cual es el mejor sistemaadministrativo y la normatividad vigente bajo la cual se desarrollara la empresa y por ultimo determinar la viabilidad económica y financiera de la empresa.

Para el desarrollo de lo anterior inicialmente se recopilara la biografía de las fuentes primarias, y se analizara los documentos que puedan ser de utilidad en el estudio seguidamente se realizará unas encuestas dirigidas a los posibles usuarios delservicio y también se realizara por el método delphi una reunión de expertos en el tema para determinar la tendencia moderna de este tipo de empresas. Este proyecto se enmarca sobre la línea de desarrollo sostenible de la región y en la sublinea mercadeo de bienes. Y por el tipo de estudio se debe desarrollar in proyecto de inversión.

1.1.1. Definición de la idea

Se quiere montar una cadenade cafeterías especiales en el departamento del Quindío, donde se expenderá café de características únicas como el café Supremo especial de Filandia, el cual se tostara en la misma cafetería. Se tendrán todos los certificados de su origen de producción, tasa limpia y calidad suprema y como innovación se tendrán unos precios muy por debajo de la competencia con calidades similares.

1.2.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Síntomas 2. Posibles causas 3. Pronósticos 4. Control al pronostico
¿ Existe en el Quindío un lugar donde vendan un café especial ? es decir de calidad extra, que su tamaño sea grande superior a malla 18, que la finca de origen sea certificada y que la taza sea limpia.

Lo mas parecido a lo anterior es el café que vende la federación por medio de las tiendas de JuanValdez pero los precios son supremamente altos y no son de la calidad propuesta en este trabajo. Los colombianos que se presumen diciendo que producen el café más suave del mundo y consumen uno de los peores cafés del mundo.

Pues el café suave de buena calidad se exporta y el café de consumo interno en general es mezclado con pasillas.

Y algunos muy específicos que no tienen esta mezclano pueden ser consumidos por las case media o baja, por sus altos costos. Nunca la gran mayoría de consumidores de café en Colombia tendrá la oportunidad de consumir un café de buena calidad.

Es decir se produce el café más suave del mundo y se consume el peor café del mundo. Es necesario procesar un café de origen que se le pueda hacer todo el seguimiento desde la selección de la semilla hastael paladar del consumidor.
Entre la población colombiana el consumo de café ha permanecido constante en los últimos cinco años.
“Los colombianos no se gozan su café, el país tiene uno de los consumos más bajos de la bebida en el mundo: el equivalente a sólo 2 kilos por habitante al año.”
“Mientras en otros países como México, el aumento de la preferencia por esta bebida se debe a laapertura de cafeterías en todo el país, ya sea mediante el formato tradicional de este negocio o como barras de servicio rápido y para llevar.”
Según la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), arrojan otro aspecto interesante: en la mayoría de las casas ha descendido el consumo de café en grano, pues prefieren acudir a las cafeterías.
Así como en Méjico el aumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE LA CODORNIZ EN LA CIUDAD DE...
  • Estudio de factibilidad para creación de una empresa productora
  • Estudio de factibilidad para la creacion de una empresa de muebles rusticos
  • Estudio para la creacion de una empresa
  • ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE LA EMPRESA DIEKA S.A.S DEDICADA A LA PRODUCCION Y...
  • Estudio De Factibilidad Para La Creación De Una Empresa
  • Estudio de factibilidad para la creacion de una empresa productora y comercializadoa de yogur
  • Estudio de factibilidad para la creacion de una empresa comercializadora de platano,ñame y yuca en cartagena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS