Estudio de factibilidad

Páginas: 18 (4426 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA
ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE PROYECTOS

IMPLEMENTACION Y OPERACIÓN DE UNA EMPRESA EXTRACTORA Y COMERCIALIZADORA DE RECEBO, CON DESTINO AL ABASTECIMIENTO DE MATERIAL A LOS MUNICIPIOS DE GIRARDOT, MELGAR, RICAURTE, CARMEN DE APICALA, NILO, FLANDES Y AGUA DE DIOS.

EDILSON ALEXANDER ROMERO RUEDA

PABLO ENRIQUE ROMERO RUEDA
EDGARHERNANDO RODRIGUEZ CASTRO

SEMINARIO II

Tutor: José Didier Vaquiro

Julio de 2010

I. IDENTIFICACION DEL PROYECTO

ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

Actualmente la Recebera La Estrella, ubicada en el municipio de Ricaurte, sector denominado El Paso, administrada por la firma INCONTAF “Inversiones y Construcciones Tafur Ltda.”, posee grandes problemas de orden organizacionalrepresentados en aspectos técnicos, administrativos, financieros, económicos, ambientales y comerciales, que amenazan su sostenibilidad en el mercado.

La actividad que desarrolla esta empresa, se basa en la extracción de material para la construcción, específicamente recebo, utilizado en la estructura de las vías y de las viviendas, como bases y sub bases de excelente calidad y buena aceptaciónen el mercado.

Sin embargo los problemas de manejo técnico como el diseño de la explotación, que no es el apropiado, ha generado a su vez problemas ambientales y requerimientos realizados por las autoridades competentes como la CAR e INGEOMINAS, lo cual incrementa los costos de la producción y obliga a generar estrategias que contribuyan a minimizar los impactos ambientales, económicos yfinancieros que amenazan la estabilidad de la empresa.

Ampliar el mercado a municipios circunvecinos es más que una meta, se convierte en una necesidad que permita la sostenibilidad en el mercado, amenazada por la creciente competencia, representada por nuevas canteras que aparecen en el sector, ofreciendo material de excelente calidad.

1.1 Titulo del proyecto

Implementación y operación de unaempresa extractora y comercializadora de recebo, con destino al abastecimiento de material a los Municipios de Girardot, Melgar, Ricaurte, Carmen de Apicala, Nilo, Flandes y Agua de Dios.

1.2 Definición del problema o necesidad

La problemática se centró en la carencia de una estructura organizativa que desarrollara un modelo gerencial acorde a la actividad realizada por la empresaextractora y comercializadora de recebo, que permitiera mayor competitividad y acceso al mercado de los municipios de Girardot, Melgar, Ricaurte, Carmen de Apicala, Nilo, Flandes y Agua de Dios.

1.2.1 Solución a la necesidad

Implementar una estructura empresarial y comercial que permita el desarrollo de la Recebera La Estrella, ubicada en el municipio de Ricaurte Cundinamarca, facilitando el accesoa nuevos mercados en los municipios de Girardot, Melgar, Ricaurte, Carmen de Apicalá, Nilo, Flandes y Agua de Dios; debido a que el material que se extrae del sector El Paso, donde se localiza la recebera La Estrella, es considerado como material de excelentes calidades por las firmas constructoras.

2. Objetivo general

Conocer la viabilidad técnica, económica, comercial, legal,administrativa y financiera para la implementación y operación de una empresa extractora y comercializadora de recebo con destino al abastecimiento de material a los municipios de Girardot, melgar, Ricaurte, Carmen de Apicalà, Nilo, Flandes y Agua de Dios.

3 Justificación

Ampliar el mercado a municipios circunvecinos es más que una meta, se convierte en una necesidad que permita la sostenibilidaden el mercado, amenazada por la creciente competencia, representada por nuevas canteras que aparecen en el sector, ofreciendo material de excelente calidad.

Para la Recebera La Estrella, los proyectos de desarrollo vial como la nueva doble calzada Bogotá – Girardot, el aeropuerto internacional de carga ubicado en el Municipio de Flandes - Tolima y el desarrollo turístico del área de influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio factibilidad
  • Estudio de factibilidad
  • Estudio de Factibilidad
  • Estudio de factibilidad
  • Estudio Factibilidad
  • estudio de factibilidad
  • Estudio De Factibilidad
  • Estudio De Factibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS