Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
31/07/2006 Recomendación sobre fiscalización de actividades contaminantes en el barrio El Arco, Benavídez
Resolución Nº 67/06 por la Actuación Nº 1606/04
VISTO la Actuación Nº 1606/04, caratulada: "CONTAMINACIÓN DEL RÍO RECONQUISTA"; y CONSIDERANDO:
Que la denuncia, que también tramita en Actuación Nº 1707/06, fue presentada por la Fundación ProTigre y Cuenca del Plata, en el año 2004, apartir de un pedido de Caritas Diocesana San Isidro, cuyos miembros realizaban un proyecto de huertas comunitarias, en el curso del cual detectaron -siempre a tenor de la denuncia- la presencia de numerosos enfermos de cáncer en la zona y el constante comentario de los vecinos acerca de la contaminación ambiental existente, percibida por ellos a través de olores y coloraciones anómalas del agua.
Queel trabajo de huertas, financiado por ISCOS (Instituto de Cooperación Italiano), debió suspenderse con lo cual se afectó la sustentabilidad social, dada la imposibilidad de la comunidad de trabajar la tierra y proveerse de sus alimentos, por la contaminación.
Que la Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía, mediante un convenio de cooperación con la Fundación ProTigre y Cuenca delPlata, analizó 29 muestras de agua, de consumo humano, tomadas en el barrio El Arco, Benavídez, Partido de Tigre, comprobando la presencia fuerte de nitratos (máximo permitido 45 mg/l - resultados obtenidos hasta 170 mg/l).
Que según surge de un informe elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que depende del Ministerio de Economía de la Nación, el exceso de nitratos en elagua es peligroso para los lactantes, a quienes les produce un trastorno circulatorio llamado cianosis, que se conoce como síndrome del bebé azul, como así también para las mujeres embarazadas.
Que, continúan manifestando los denunciantes, las napas superiores se encuentran altamente contaminadas, por lo que no resultan aptas para el consumo humano y que asimismo, para construir countries en elpartido de Tigre, se rellenaron terrenos bajos, por donde escurría el agua, provocando actualmente inundaciones.
Que asimismo el interesado hace saber que desde fines del año 2003, el olor nauseabundo de desechos cloacales e industriales comenzó a perturbar a los pobladores de la zona.
Que el arroyo Lola, uno de los más contaminados del lugar, junto con el arroyo Claro, ingresan a Benavídez yatraviesan los barrios ya mencionados, luego de haber servido de vertedero de industrias vecinas, con un alto nivel de contaminación.
Que conforme agrega el interesado, las investigaciones desarrolladas comprobaron la contaminación existente con desechos cloacales y metales pesados. 
Que como única solución, el Municipio colocó en cada barrio, una canilla comunitaria con perforación a napas másprofundas para que los vecinos puedan abastecerse de agua de mejor calidad, con lo cual diariamente deben retirar y acarrear el agua hasta sus respectivos domicilios y, en algunos casos, las viviendas se encuentran a seis (6) o siete (7) cuadras de la canilla comunitaria. 
Que demás resulta aclarar que el sistema implementado no resuelve el fondo de la problemática que afecta a los vecinos, ya quela provisión es limitada debiendo aquellos restringir en extremo su uso y/o consumo. Asimismo, destacan los denunciantes que la degradación del ambiente no ha sido atendida; por el contrario, continúa incrementándose.
Que adicionalmente, el denunciante detalló las diversas presentaciones realizadas ante la Intendencia y reparticiones públicas provinciales, a pesar de lo cual no obtuvieron soluciónni respuesta adecuada a sus planteos.
Que de los antecedentes obrantes en esta Defensoría surge que la contaminación del aire, agua y suelo tendrían su origen en las malas conductas de las industrias, estaciones de servicio, centros de tratamiento de residuos patogénicos e industriales, como así también en efluentes cloacales sin tratamiento, residuos domiciliarios, la presencia de PCB's en la...
tracking img