Estudio de habitos posturales desaconsejados

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
Estudio de hábitos posturales desaconsejados
Introducción
    La salud, entendida como un completo estado de bienestar físico, psíquico y social (OMS, 1987), está condicionada por diversos factores entre los que se encuentra uno altamente manipulable como los hábitos de vida (Delgado, Gutiérrez y Castillo, 1997). Si bien es posible modificarlos, es necesaria una alta dosis de perseveranciacuando estos hábitos quedan asentados y se automatizan, siendo su modificación un proceso muy difícil y sólo realizable a largo plazo.
    En torno al concepto de salud nace la educación para la salud, entendida como un proceso de información y responsabilización del individuo, con el fin de que adquiera hábitos, actitudes y conocimientos básicos para la defensa y la promoción de la salud individualy colectiva (Bañuelos, 1996).
    De este modo, centrándonos en el objeto de estudio del presente artículo, podemos considerar una postura o gesto desaconsejado aquel que contiene al menos una acción articular desaconsejada (AAD). Los hábitos desaconsejados se conocen como el sumatorio de movimientos monótonos, forzados y sobrecargados para las estructuras articulares que se repiten de formasistemática. (Delgado y Tercedor, 2002).
    Por ello, se hace necesario una adecuada educación postural que pueda prevenir o corregir estas costumbres erróneas.
    El presente estudio está basado en gestos equívocos que adoptamos normalmente en  nuestras actividades diarias convirtiéndose así en hábitos desaconsejados, quizás por mucho tiempo en nuestra vida.
    Así pues, el propósito de dichotrabajo se centra en poder comparar a través de imágenes, algunas posiciones perjudiciales que podemos adoptar y su posible corrección.
    Además, vamos a profundizar en diferentes ámbitos como el educativo, el ergonómico o la intervención de los posibles hábitos adquiridos o por adquirir, a través de diferentes citas de profesionales en la materia.
Ámbito de intervención
    Otro de losámbitos que destacamos es el de intervención, cómo intervenimos dentro de los centros escolares, en las propias aulas o algunas investigaciones en relación a los dolores de espalda, las posturas adoptadas, etc.
    El dolor de espalda es una de las dolencias de más trascendencia y frecuencia en nuestra sociedad, siendo normalmente a partir de los 20-30 años cuando la incidencia de las algias vertebraleses mayor, no obstante, es cada vez más frecuente también en niños/as. De hecho, en los centros escolares cada vez con más frecuencia  nos vamos encontrando alteraciones de la columna vertebral relacionadas con las actitudes y hábitos posturales erróneos de los escolares. (López Miñaro, 2001).
    En este sentido, algunas investigaciones han observado que el mobiliario escolar existente en loscentros es homogéneo para todos los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, en tanto que los alumnos de un mismo curso o ciclo no son homogéneos; por lo que habría que realizar la adaptación del mobiliario escolar a los alumnos teniendo en cuenta su talla. También es frecuente observar malas posturas que van adquiriendo estos al sentarse, agacharse, andar, etc. Y el gran peso quetransportan a diario en sus mochilas, carpetas y carritos, de forma inadecuada la mayoría de las veces.
    Otro dato a tener en cuenta es que el escolar realiza la mayor parte de sus actividades en la posición de sentado ante su mesa de trabajo, por lo que es muy importante que la postura que adopte sea la correcta, una actitud postural viciosa produce fatiga y a la larga puede producir daños a vecesirreparables en el aparato locomotor.
    La postura es en gran medida un hábito que, por adiestramiento y repetición puede hacerse subconsciente y manifestarse no solo en la postura estática sino también en la dinámica. La repetición de actividades defectuosas puede producir una función inadecuada, en tanto que la corrección consciente y repetida de una correcta alineación corporal tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habitos posturales
  • Hábitos posturales en el entorno escolar
  • Habitos de estudio
  • habitos de estudio
  • Habitos de Estudio
  • Hábitos de estudio
  • HABITOS DE ESTUDIOS
  • Habitos de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS