Estudio de la epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LA EPISTEMOLOGIA

La epistemología (del griego episteme “conocimiento” y logos “teoría” se define como teoría del conocimiento ocupándose de la definición del saber.

En la antigüedad para Platón la teoría del conocimiento nos planteaba la existencia de unas ideas absolutas las cuales llevaba al individuo llegar a la verdad, a la belleza y al bien. En Platón este modelo era validopara cualquier tipo de conocimiento no solo sobre la naturaleza, si no también en lo moral, política o el arte. Aristóteles tenía como centro universal del ser, mantenía que casi todo el conocimiento se derivaba de las experiencias.

Para Aristóteles y Platón era una ciencia pura, en búsqueda de la virtud o de la felicidad.

Labandé la definió como el estudio critico de los principios,hipótesis y resultados de las diversas ciencias, destinado a determinar el origen lógico y el valor del alcance de los mismos.

Piaget planteaba que su conocimiento fuera mas avanzados que el ser humano, estaría en constante desarrollo por lo tanto cada experiencia era nueva, es decir, hacer un reajuste con conocimientos mas rigurosos.

Considera la epistemología como una disciplina de carácterreflexivo, proponía el uso de unos métodos que se ubicaban en las necesidades de cada disciplina. Consistía en plantear un análisis reflexivo para identificar las condiciones del conocimiento, etapas del pensamiento, juicios y razones que lo hacen posible, reconstruyendo pasos y experiencias vividas que se dan para llegar a un saber.

La epistemología encuentra en los procesos de producción yreproducción del saber un análisis sobre el saber como una habilidad humana en los procesos de l conocimiento con base a las experiencias, capaces de producir distintas sensaciones, condicionadas de acuerdo a la educación, experiencia y cultura.

Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo, cuando existe educación, entre el objeto y larepresentación interna, decimos que estamos en posesión de la verdad.

Para Jean Piaget (1971) afirma que el sujeto y el objeto dependían ambos al mismo tiempo.

Georges Conguilhem (1976) agrupaba la epistemología en externalista e internalistas.

Epistemología externalista: consideraba que el saber era un producto de las actividades realizadas por el hombre siendo fruto de las experienciasrelacionadas con las conductas y vivencias asumidas en procesos sociales, tecnológicos, religiosos y culturales con los que estaban comprometidos.

Epistemología internalistas: explica el proceso de producción del saber científico a partir de las exigencias propias del desarrollo de la ciencia.

El saber significa establecer relaciones entre objetos y situación, establecer vínculos entre lascosas, acontecimientos y producir explicaciones acerca de las experiencias vividas según Thomas Kuhn (1962), los paradigmas tienen como función agrupar y estructurar datos, experiencias, creencias, valores y acontecimientos que comparten los miembros de una comunidad científica que sirven de ejemplo para dar soluciones concretas a los problemas de la ciencia y se puede afirmar que cuando cambianlos paradigmas se ve una manera diferente por que el nuevo paradigma será capaz de resolver problemas extraordinarios.

Se considera revolución científica a todos aquellos episodios de desarrollo no acumulativo, en que un paradigma antiguo es reemplazado completamente o en parte, por otro nuevo, incompatible; es decir, cuando un paradigma existente deja de funcionar de forma adecuada, en laexploración de un aspecto de la naturaleza.

Cuando los paradigmas entran en debate sobre su elección, para Kuhn, su función necesaria es circular y sostiene que, sea cual fuere su fuerza, el status del argumento circular, es sólo el de la persuasión.

Las razones por las cuales la asimilación de un nuevo tipo de fenómeno o de una nueva teoría científica debe exigir el rechazo de un paradigma más...
tracking img