Estudio de la resolucion de conflictos en las escuelas venezolanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde las últimas décadas del siglo precedente hasta la actualidad el interés por el estudio de la resolución de conflictos se ha intensificado, el cambio de concepciones y la importancia que se le ha otorgado para el mejor desempeño gerencial ha sido de gran interés por parte de especialistas y estudiosos del derecho, la sociología, y la psicología, entre otros. Es así como han surgidovariados trabajos que sirven como antecedentes del presente estudio y de los cuales se citarán varios que sirven de referencia a nivel internacional nacional y regional.
Tanto es el interés por el tema de la resolución de conflictos que a nivel mundial se desarrollan estudios, investigaciones y acuerdos o leyes entre los cuales, Vinyamata (2001) menciona:
El Parlamento de Cataluña, el cualaprobó a finales de los años noventa una proposición, no de ley, sobre la resolución de conflictos.
En la Unión Europea, a mediados del año dos mil, acordaron el desarrollo de métodos alternativos de solución de conflictos bajo la ley civil y comercial, convencidos de que el uso del conocimiento era de mayor eficacia que el de la fuerza; el que, por propia iniciativa, muchas empresas ya comenzaron aimplementar hace años.
Los centros de estudios militares y estratégicos de algunos países significativos también poseen programas de investigación en el campo de la resolución de conflictos como:
El Colegio de la Guerra o la Universidad Militar de Estados Unidos.
La UNESCO proclamó el año 2000 como año internacional de la Cultura de Paz y explicitó la necesidad de desarrollar políticasculturales de prevención y solución de conflictos. De manera similar lo han expresado también las Naciones Unidas.
El Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña también ha demostrado, desde hace unos años, su interés explícito por los métodos de conciliación y mediación como técnicas específicas propias de la resolución de conflictos.
A nivel mundial, centenares de universidades poseencentros o institutos de resolución de conflictos. El primero que se constituyó en España lo hizo en el seno de la Universidad Ramon Llull, por el que han pasado ya algunos centenares de personas.
Hoy, la mayoría de las universidades en el mundo ofrecen cursos de mediación y resolución de conflictos; postgrados internacionales de especialización en resolución de conflictos como análisis yestrategias de intervención y doctorados que incluyen asignaturas relacionadas con los conflictos.
En relación a trabajos de investigación relacionados con el tema pueden citarse algunos a nivel internacional de países como Argentina, Chile, Cuba entre otros que sirven de referencia pues se contextualizan en culturas latinoamericanas con las cuales puede identificarse el presente estudio.
Sobreeste particular, de Argentina puede citarse un trabajo de investigación realizado por Martínez (s.f.), cuyo objetivo general era: Analizar el sistema de resolución de conflictos en las instituciones educativas en la Provincia del Chaco en el cual realiza un estudio sobre la eficacia del sistema de resolución de conflictos, analiza los posibles aportes de los procedimientos de ResoluciónAlternativa de Disputas (R.A.D.) para mejorar la eficiencia del sistema y culmina con una propuesta de implementación de los Procedimientos R.A.D en el ámbito educativo.
De los resultados que señala tal investigación pueden citarse las siguientes: En la investigación realizada con docentes de todos los niveles y modalidades, de la capital, ciudades del interior y zonas rurales, se pudo ver quelos conflictos más frecuentes dentro de la institución escolar se dan entre los adultos (70%), siendo también estos conflictos los más difíciles de resolver. Con respecto a los sentimientos que les provocan los conflictos en la escuela se dieron, en orden decreciente: angustia, depresión, inquietud, impaciencia, desasosiego. Otro de los aspectos investigados fue sobre la eficacia del sistema...
tracking img