Estudio del desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO

El hombre ha ido produciendo la cultura, acumulando conocimientos y recogiendo la experiencia de sus antepasados. Aprovechando sus características animales y en particular su capacidad de adaptación ha sido capaz de construir su inteligencia y con ella representaciones muy adecuadas del ambiente. La existencia de un medio social resulta indispensable para eldesarrollo de un ser que es tan frágil cuando llega al mundo y que no podría sobrevivir sin que los otros le prestaran una continua atención durante muchos años. Las propias formas de cuidar a los niños y de impulsar su desarrollo son el resultado de su historia. La propia concepción de la infancia, las actitudes hacia los niños y el cuidado que les prodigamos se han ido modificando y las ideas ycomportamientos se han ido modificando y las ideas y comportamientos que tenemos actualmente son totalmente recientes.
LA HISTORIA DE LA INFANCIA
En otras épocas los niños morían con mucha facilidad, pocos de los que nacían llegaban a adultos. Algunas creencias religiosas consideraban a la infancia como una etapa peligrosa. Antes los niños venían naturalmente y no había que tomar ninguna decisión,la sociedad estaba hecha para producir niños y lo raro era no tenerlos. La concepción que nosotros tenemos de la infancia es relativamente reciente y no se remonta mas alla del siglo XVII o XVIII. Philippe Ariés examino el papel del niño y la familia hasta el siglo XVIII y sostiene que en la sociedad medieval no existía el sentimiento de la infancia tal y como hoy lo conocemos y que los niñoseran considerados como algo divertido que no se diferenciaba mucho de un animal. El niño no salía de una especie de anonimato hasta que no alcanzaba una cierta edad. A partir de un momento en que el niño ya no necesitaba de cuidados especiales entraba a formar parte de la sociedad de los adultos y se le empezaba a tratar como tal. La educación de los niños era diferente según las distintas clasessociales. En la clase alta el contacto del niño con sus padres durante los primeros años era muy escaso y solia vivir con amas y criados que se ocupaban de el. Las relaciones afectivas eran frecuentemente muy escasas o casi inexistentes. También ponían a sus hijos en manos de preceptores que se ocupaban de su formación. En la clase baja se hacia la formación directamente en contacto con los padres,participando en las actividades que estos tuvieran. Muchos hijos frecuentemente salian de la familia y se iban a vivir con otra trabajando como aprendices y adquiriendo una profesión sin recibir ninguna paga por ello. La familia era también distinta de la actual y su función fundamental era económica, esto no quiere decir que el amor estuviera ausente, en muchos casos existía pero no era unelemento indispensable y esencial. En los comienzos de la industrialización los niños pasan a trabajar en las fabricas. A los largo del siglo XIX empiezan a aparecer movimientos que piden la regulación del trabajo infantil y las condiciones de vida de la infancia mejoran en los países occidentales, los niños sufren una gran explotación y están obligados a realizar actividades que dificultan sudesarrollo.

EL ESTUDIO DE LOS NIÑOS
El estudio sistematico del desarrollo infantil no ha comenzado hasta una época bastante reciente de tal forma que puede considerarse que la psicología infantil tiene poco mas de un siglo, resulta sorprendente que siendo los niños algo tan presente y tan próximo en la vida de todos los adultos no se hayan recogido datos sobre como son los niños y como se produce sudesarrollo hasta una época muy reciente. Algunos de esos estudios sistematicos pueden clasificarse en tres grupos de acuerdo con el tipo de sujetos y el tipo de observaciones como se llevan a cabo como “observaciones sobre sujetos excepcionales”, “observaciones biográficas sobre sujetos normales” y estudios de tipo estadístico”. Las preocupaciones que motivan estos trabajos son de distinto tipo....
tracking img