HETEROCEDASTICIDAD

Se refiere al caso en el cual la varianza del término de error no es constante para todos los valores de la variable independiente.
Puede surgir en series temporales (de bajafrecuencia como mensuales, trimestral, anual) y que se manifiesta como una variabilidad de los datos que cambia con su nivel, y en datos de sección cruzada.

RAZONES POR LA QUE PUEDE GENERARSE:

•Valores cada vez mayores de las variables explicativas crece la dispersión absoluta y relativa del modelo de regresión. En general cuando se trabaja con información de corte transversal es habitualencontrarse con oscilaciones importantes entre la dependiente y las independientes ó debido a las unidades que se comparan (familias, empresas, países etc).
• Especificación errónea del modelo o lapropia existencia de un cambio estructural, una variable importante omitida puede ser origen de un comportamiento distinto del término de error de unos períodos a otros.
• En series de rendimientos deactivos financieros observados con alta frecuencia (horaria, diaria, semanal etc), la heterocedasticidad a menudo se muestra como períodos de alta y baja volatilidad en una serie estacionaria.CONSECUENCIAS

• Aunque los estimadores siguen siendo insesgados y consistentes tendrán varianzas relativamente amplias, con lo que se vera reducida la confianza que se pueda depositar en el valor delos parámetros estimados en cada caso.
• Las varianzas muestrales de los estimadores no serán las correctas incluso para muestras grandes.
• Los contrastes habituales de significación careceran devalidez al asumirse una distribución normal ya que la heterocedasticidad trae consigo pruebas estadísticas incorrectas e intervalos de confianza sesgados que aumentan la probabilidad de cometer error detipo II (Es decir aceptar una hipótesis falsa).
• La asimetría en la distribución de las variables explicativas parece provocar (para valores iguales de media y varianza) una intensificación de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Heteroscedasticidad causas y consecuencias. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Heteroscedasticidad-Causas-y-Consecuencias/51680.html

MLA

"Heteroscedasticidad causas y consecuencias" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Heteroscedasticidad-Causas-y-Consecuencias/51680.html>.

MLA 7

"Heteroscedasticidad causas y consecuencias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Heteroscedasticidad-Causas-y-Consecuencias/51680.html>.

CHICAGO

"Heteroscedasticidad causas y consecuencias." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Heteroscedasticidad-Causas-y-Consecuencias/51680.html.