Estudio del maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NDICE DEL CONTENIDO
Capítulo 1.- Introducción ……………………………………………………………… 2
Capítulo 2.- Generalidades …………………………………………………………….. 4
Capítulo 3.- El Origen del maíz ……………………………………………………….. 6
Capítulo 4.- Clasificación ……………………………………………………………… 8
4.1.- Botánica ………………………………………………………….. 8
4.2.- Comercial ………………………………………………………… 9
4.3.- Estructural ……………………………………………………….. 11
4.4.- Especial………………………………………………………….. 13
4.5.- Por su calidad ……………………………………………………. 15
Capítulo 5.- Estructura del grano ……………………………………………………… 16
Capítulo 6.- Composición química del maíz …………………………………………… 18
6.1.- Composición química de las partes del grano ……………………. 18
6.2.- Composición química general ……………………………………. 19
Capítulo 7.- El maíz y sus productos ………………………………………………….. 31
Capítulo 8.- Valor nutritivo del maíz………………………………………………….. 37
Capítulo 9.- La utilización del maíz …………………………………………………… 39
Capítulo 10.- El maíz en la alimentación humana …………………………………….. 44
Capítulo 11.- El maíz dulce …………………………………………………………… 49
Capítulo 12.- Conclusiones …………………………………………………………… 61
Bibliografía …………………………………………………………………………… 63
1.- Introducción
El maíz es hoy por hoy el cereal más importante y significativo después del trigo en losintercambios mundiales, aunque lamentablemente, en su mayor proporción como alimento destinado al ganado o materia prima para la obtención del almidón. Es oportuno señalar que en EEUU se han venido elaborando productos derivados del maíz, como los conocidos productos para el desayuno y el maíz dulce en conserva para comidas, hoy de gran aceptación en Europa. Sin embargo, España está muy por debajode la media europea en el consumo de este maíz dulce.
Bajo condiciones climáticas adecuadas o mediante el aporte de riego, el maíz es el más productivo de los cereales. Desde el año 1948 al 1979, la producción mundial de maíz creció un 3.2% de media al año, frente al 1.1% de crecimiento anual para la superficie sembrada. Esta diferencia se debe a un fuerte incremento del rendimiento mediounitario, posible gracias al empleo de maíces híbridos altamente productivos, con la ayuda de técnicas agronómicas mejoradas, tales como mayor densidad de plantación, más y mejores abonos (especialmente nitrogenados), uso de pesticidas y herbicidas más efectivos, etc.
El maíz grano es la principal fuente de la alimentación humana en América. En Europa este lugar lo ocupa el trigo y en Asia el arroz. Enel conjunto mundial, el maíz como fuente para la alimentación humana, ocupa el segundo lugar, después del trigo.
De la industrialización del maíz se obtienen importantes subproductos utilizados como materias primas industriales, así como para la alimentación humana y del ganado.
El gluten de la semilla tiene un gran valor como materia alimenticia. Está formado por una mezcla de sustanciasnitrogenadas (proteínas) contenidas en el grano. Se usa en la preparación de alimentos ricos en proteínas para el ganado. Los principales son los concentrados de gluten, con el 23% de sustancias proteicas, y las tortas de gluten con el 41%.
Del gluten se obtiene aceite de múltiples usos: industriales, farmacológicos y domésticos. Como subproducto de esta extracción queda la torta de maíz, alimentoconcentrado de gran valor para el ganado. Su contenido proteico es aproximadamente del 2%.
Del maíz se benefician también algunos aminoácidos de gran valor alimenticio, tales como el ácido glutámico, leucina y tirosina.
La proteína del grano de maíz llamada “zeina” se emplea también para obtener plásticos, barnices y lana artificial.
El almidón del grano de maíz sirve como materia prima para laindustria alimentaria. A partir del almidón se obtienen múltiples productos de panadería, maicena, confitería, goma de mascar, cervecería, etc.
Por medio de otros aprovechamientos industriales del maíz se benefician productos textiles, cosméticos, fabricación de papel y materiales de envasado, lavandería, adhesivos, etc.
El maíz, Zea mays, es el cultivo más...
tracking img