Estudio del semeruco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN EN (g/ml) DE ACIDO ASCÓRBICO EN EL JUGO DE LA FRUTA MADURA DEL SEMERUCO (MALPIGHIA EMARGINATA, DC) CON LA CONCENTRACIÓN DE ACIDO ASCÓRBICO PRESENTE EN LAS PASTILLAS DE VITAMINA C (de 500mg efervescente), UTILIZANDO EL MÉTODO DE TITULACIÓN (Redox), EN EL LABORATORIO DE LA PLANTA CENTRAL DE LA EMPRESA REMAVENCA EN CHIVACOA ESTADO YARACUY.INTRODUCCIÓN


Las exigencias del mundo actual en diferentes áreas, específicamente en la investigación, trae como consecuencia la búsqueda de alternativas naturales en el campo de la salud que permita ayudar a resolver de una manera más efectiva alguno de los problemas que aquejan al ser humano.
Es por esto que la presente investigación tiene como propósito fundamentaldeterminar la concentración de acido ascórbico presente en un vaso de jugo de la fruta madura del semeruco (Malpighia emarginata DC) a través del método de titulación redox y compararla con la concentración de acido ascórbico presente en las pastillas de vitamina C comerciales.
La estructuración del estudio, se presenta a continuación:
Capitulo 1, contiene el planteamiento del problema, losobjetivos, alcances y delimitaciones, y la justificación e importancia.
En el capitulo 2 se muestra el marco teórico, que presenta la investigación en lo referente a las concentraciones de acido ascórbico y acido cítrico presente en el semeruco, los antecedentes, Fundamento teórico y definición de términos.
El Capitulo 3, muestra la metodología empleada para la realización de la investigación:naturaleza de la investigación, identificación de la variable, población y muestra, descripción de los procedimientos y los materiales y reactivos.
El Capitulo 4, muestra el análisis e interpretación de resultados y las limitaciones de estudio.
El Capitulo 5, muestra la conclusión y las recomendaciones.
Se finaliza mostrando las referencias utilizadas y los anexos.Capitulo I


EL PROBLEMA


Planteamiento del Problema


Existen pruebas que indican que el hombre de la prehistoria consumía elevadas cantidades de vitamina C en frutas. Siendo así puede que la constitución fisiológica que heredamos de ellos necesite más dosis diaria de vitamina C que la recomendada.
En la Actualidad las personas consumimos pastillas para así obtener lasvitaminas y minerales necesarios para nuestro organismo, pero al consumirlas no vemos el daño que pueden causar por ser químicos no naturales. Por tanto, hoy en día se consume más pastillas en la dieta diaria eliminando así los alimentos naturales que proporcionan las vitaminas necesarias para nuestros organismos sin ver las consecuencias.
El Semeruco (Malpighia emarginata DC), es una plantaoriginaria del sur de México, de América Central y de la zona Septentrional de Sudamérica. En Venezuela crece específicamente en zonas áridas y semi-áridas; y solo se dispone de una plantación extensiva experimental en el estado Lara.
La coloración atrayente de sus frutos y su extensa utilización en la alimentación de los nativos, llamaron la atención de los españoles que, debido a la semejanzamorfológica con la cereza europea la denominaron ¨ Cereza de las indias Occidentales ¨.
En este sentido, el semeruco se ha relacionado con si un carácter nutricional representado por su elevado contenido de acido ascórbico, que ha cultivado una creciente demanda por parte del consumidor.
Su papel como antioxidante ha tenido especial relevancia en los últimos años, debido a que la mayoría de lasenfermedades cardiovasculares tiene su origen en el stress oxidativo producido por especies reactivas de oxigeno, de allí, que el acido ascórbico sea considerado como de los mas potentes y nuevos tóxicos antioxidantes natural.
Tomando en cuenta lo expuesto, en relación al alto contenido vitamínico de fruto del semeruco y su posible papel como ingrediente antioxidante, se realiza la siguiente...
tracking img