Estudio del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería de métodos

Los términos análisis de operaciones, diseño y simplificación del trabajo e ingeniería de métodos y reingeniería corporativa, con frecuencia se usan como sinónimos. En muchos casos, se refieren a una técnica para aumentar la producción por unidad de tiempo o disminuir el costo por unidad de producción en otras palabras, mejoramiento de la productividad. Sinembargo, la ingeniería de métodos implica el análisis en dos momentos diferentes de la historia del producto. Primero, es responsable de diseñar y desarrollar los diversos centros de trabajo en donde se fabricará el producto. Segundo, esa ingeniería debe estudiar de manera continua los centros de trabajo para encontrar una mejor manera de fabricar el producto y aumentar su calidad.

En losúltimos años, se ha dado el nombre de reingeniería corporativa a este segundo análisis. En este sentido se reconoce que un negocio debe introducir cambios si quiere seguir operando con ganancias. Así, una opción sería introducir cambios fuera del área de manufactura. A menudo se logra incrementar los márgenes de utilidad con cambios positivos en áreas como contabilidad, administración de inventarios,planeación de requerimientos de materiales, logística y administración de recursos humanos. La automatización de la información proporciona grandes mejoras en estas áreas. Cuanto más completo sea el estudio de métodos en las etapas de planeación, menos necesidad habrá de estudios adicionales durante la vida del producto.

La ingeniería de métodos incluye el uso de la capacidad tecnológica.Debido a la ingeniería de métodos, las mejoras en la productividad no tienen límite. La diferencia en la productividad obtenida con la innovación tecnológica puede tener tal magnitud que los países desarrollados siempre podrán mantener su competitividad respecto a los países en desarrollo con salarios más bajos. Por lo tanto, la investigación y desarrollo (I&D) que conduce a nuevas tecnologíases esencial para la ingeniería de métodos. Los diez países con los gastos más altos en I&D por trabajador, según informa la Organización de Desarrollo Industrial de Naciones Unidas (1985), son: Estados Unidos, Suiza, Suecia, Países Bajos, Alemania, Noruega, Francia, Israel, Bélgica y Japón. Estos países son líderes en productividad. Si continúan dedicando recursos a investigación y desarrollo, laingeniería de métodos, a través de la innovación tecnológica, será un instrumento en su aptitud para proporcionar bienes y servicios de alto nivel.

Los ingenieros de métodos usan un procedimiento sistemático para desarrollar un centro de trabajo, fabricar un producto o proporcionar un servicio. Este procedimiento se describe a continuación. Observe que los pasos 6 y 7 no son parte delestudio de métodos, pero son necesarios en un centro de trabajo que se encuentra en operación.

1. Seleccionar el proyecto. Por lo común, los proyectos seleccionados representan ya sea nuevos productos o productos existentes que tienen un alto costo de manufactura y pocas ganancias. También, productos que experimentan problemas para mantener su calidad y que tienen problemas decompetitividad son proyectos lógicos para la ingeniería de métodos.

2. Obtener y presentar los datos. Reunir todos los hechos importantes relacionados con el producto o servicio. Éstos incluyen dibujos y especificaciones, requerimientos de cantidad y de entrega, y proyecciones de la vida prevista del producto o servicio. Una vez obtenida toda la información importante, se registra en forma ordenadapara su estudio y análisis. En este punto, es muy útil el desarrollo de diagramas de proceso.

3. Analizar los datos. Se usan los enfoques básicos del análisis de operaciones para decidir qué alternativa dará como resultado el mejor producto o servicio. Estos enfoques básicos incluyen propósito de la operación, diseño de la parte, tolerancias y especificaciones, materiales, proceso de...
tracking img